Buscar este blog

sábado, 28 de agosto de 2010

Lo que debes saber sobre abreviaturas del béisbol


En nuestro trabajo una compañera estaba angustiada porque tenía que hablar sobre béisbol en el radio, siendo que ella misma decía saber muy poco del denominado ‘rey de los deportes’. Felizmente, consultó las fuentes adecuadas y su intervención resultó satisfactoria.

Una de las dudas que tuvo fue con las abreviaturas existentes en el boxscore, ese conjunto de estadísticas para determinar el rendimiento de los beisbolistas (bateadores y pitchers). Considerando que mucha gente igual se confunde con tantos números y símbolos, nos dimos a la tarea de hacer un glosario básico sobre cada sigla y su correspondiente significado en el mundo del béisbol.

Estadísticas de pitcheo

Esenciales

IP – Innings Pitched (entradas lanzadas)

H – Hits (imparables permitidos)

R – Runs (carreras toleradas)

ER – Earned Runs (carreras limpias aceptadas)

BB – Bases on Balls –walks- (bases por bolas o caminados)

SO – Strikeouts (ponches; también se le representa como una ‘K’)

HR – Home Run (jonrón permitido)

ERA – Earned Run Average (promedio de carreras limpias aceptadas; se saca multiplicando el número de periplos sin mancha tolerados por 9 y dividido entre la cantidad de entradas lanzadas – ER x 9 / IP -)

PC-ST – Pitches-Strikes (cantidad total de lanzamientos y strikes)

W – Wins (juegos ganados para el pitcher)

L – Losses (derrotas para el lanzador)

SV – Saves (juegos salvados)

WP – Wild Pitch (lanzamiento salvaje o descontrolado)

HP – Hit by Pitch (golpe por pitchada, se concede al bateador la base automática)

BK – Balk (sanción que se le aplica al pitcher cuando, con corredores en las bases, no toca la placa de pitcheo del montículo justo cuando va a hacer el movimiento de lanzar; el castigo consiste en avanzar automáticamente a los corredores una colchoneta)

Estadísticas de bateo

Esenciales

AB – At Bats (turnos oficiales al bate)

R – Runs (carreras anotadas)

H – Hits (imparables pegados)

RBI – Runs Batted In (carreras producidas)

BB – Bases on Balls -walks- (pasaportes o caminados)

SO – Strikeouts (ponches)

LOB – Left On Base (corredor dejado en base)

HR – Home Run (jonrón conectado)

AVG – Batting Average (Promedio de bateo; se saca al dividir la cantidad de hits entre los turnos al bate – H / AB -)

Estadísticas de fildeo

Esenciales

GP – Games Played (partidos jugados)

E – Errors (fallas)

A – Assists (Asistencias)

PO – Putouts (batazos dominables u outs seguros)

FPCT – Fielding Percentage (Porcentaje de fildeo; se saca al sumar los batazos dominables más las asistencias defensivas, dividido entre la suma de los outs seguros más las asistencias y los errores – PO + A / PO + A + E -)

DP – Double Play (doble matanza)

TP – Triple Play (triple matanza)

Posiciones en el campo

P - Pitcher (1) - lanzador

C - Catcher (2) - receptor

1B – 1st Baseman (3) – primera base

2B – 2nd Baseman (4) – segunda base

3B – 3rd Baseman (5) – tercera base

SS – Shortstop (6) – parador en corto

LF – Left Fielder (7) – jardinero izquierdo

CF – Center Fielder (8) – jardinero central

RF – Right Fielder (9) – jardinero derecho

DH – Designated Hitter – bateador designado

PH – Pinch Hitter – bateador emergente

PR – Pinch Runner – corredor emergente

Para saber más sobre las abreviaturas del béisbol, dé click aquí (only english), o acá (sólo español)

Más fuentes:

MLB

ESPN

Salón de la Fama del béisbol mexicano profesional


Hasta la próxima.

viernes, 20 de agosto de 2010

El fútbol sin empates ¿por qué no?


Hace unos días se escuchó la intención de FIFA de aplicar un mecanismo para hacer más entretenida la fase de grupos de la Copa del Mundo. La idea consiste en eliminar los empates, y en caso de darse uno tras 90 minutos, sacar al ganador mediante una serie de penales. También se considera revivir el formato del gol de oro en tiempos extras.

Hubo quienes recibieron con agrado tal postura. Otros fueron más escépticos, hasta lo vieron como una cortina de humo a fin de eludir lo más posible el debate sobre uso de la tecnología en el fútbol soccer.

Mucho se ha dicho que el balompié vive como un deporte con reglas obsoletas, que para hacerse más atractivo necesita ‘esto’ o ‘aquello’. Pero realmente casi nadie se atrevió a irse sobre la situación de los empates, si realmente son útiles, fomentan la alta competencia o la mediocridad del juego.

Seamos honestos, cuando inicia un partido los dos equipos en el campo tienen cada uno el punto que vale igualar en el marcador. De ellos depende conservarlo hasta el final, sumarle dos unidades más (ganar) o irse en blanco (perder). Los futbolistas lo tienen bien claro en un sistema de round robin (todos contra todos) con puntos.

En este fútbol moderno a diversos entrenadores se les ha acusado de ‘resultadistas’ por su conservadurismo de no ser más ambiciosos e ir por los triunfos. Escudados en el ‘empatismo’, ese conformismo se ha vuelto perenne en el deporte, pues siempre es mejor sacar la igualdad que perder, y en la historia se han dado algunos empates memorables.

La tendencia al ‘puntismo’ provocó el surgimiento del Catenaccio, un sistema defensivo perfeccionado por los italianos en los años sesenta del Siglo XX, consistente en aguantar atrás y apostar a los contragolpes para sacar victorias. La meta es ganar como sea, y un objetivo intermedio es empatar. Su uso atenta contra el deporte-espectáculo, pero se ha vuelto recurrido en diversas partes del orbe.

Hicimos un estudio sobre la cantidad de igualadas y su porcentaje en las últimas dos temporadas. Se tomó como muestras a la FA Liga Premier inglesa, la Liga Española, y la Liga Mexicana (Ligamex).



En la campaña 2008-09, los 20 equipos de la Premier acumularon 194 empates, un promedio de 0.255. Para la 2009-10, ese número se redujo a 192, con un porcentaje de 0.253.

Lo opuesto ocurrió en España. En la temporada de 2008-09 la cantidad de juegos empatados por los 20 conjuntos de Primera División fue de 166, promedio de 0.218. Pero en la 2009-10 se disparó a 190 partidos igualados con 0.250 por ciento.

Y en la Liga-Mex pasó un fenómeno curioso. En el periodo 2008-09 (que incluye los torneos Apertura 2008 y Clausura 2009), la cantidad de empates fue mayor a la de victorias de los 18 equipos de su máximo circuito: 208 igualadas, promedio de 0.340. Hubo en total apenas 202 victorias (porcentaje de 0.330).

Para el lapso del 2009-10 (Apertura 2009 y Bicentenario 2010), la situación cambió. Se dieron 154 juegos empatados, promedio de 0.252. En contraste, el total de triunfos subió a 229 (0.374 de porcentaje).



Vivimos la era del ‘empatismo’, que también se puede denominar como el periodo del fútbol muerto o el balompié aburrido. La idea de FIFA no es mala, empero no la debe limitar únicamente a la Copa del Mundo. Sano sería que se extienda a todo el deporte, previa aprobación de la International Board. Sin embargo, hay que hacer más.

No es sólo eliminar la figura del empate, sino cambiar el sistema de puntos. Ideal sería que en torneos de round robin la victoria valga cuatro unidades en vez de tres; si se da una igualada, irse a tiros de penal para sacar al ganador, pero ese triunfador sólo obtiene un punto; perder en tiempo regular o desde las 12 yardas (11 metros) no da unidades.

Un régimen sin juegos igualados y con más valor a los triunfos, hará que la mentalidad conformista de los entrenadores simpatizantes con el Catenaccio, vaya a la baja. Será lo mejor.

Hasta la próxima.

viernes, 13 de agosto de 2010

La evolución del béisbol (parte II)




Continuamos el repaso de algunos de los momentos relevantes que nos mostrarán parte de la evolución en el tiempo del béisbol, enfocado principalmente a los Estados Unidos, sin omitir aspectos de la pelota latinoamericana y asiática.

Vamos ahora con la primera mitad del Siglo XX. 1900-1999

Era de la Serie Mundial y el béisbol moderno

1900 – La Liga Oeste se transforma en la Americana, todos los equipos, salvo los Tigres, se mudan a ciudades más grandes

1901 – La Liga Americana tiene su primera temporada, los Medias Blancas de Chicago son los primeros campeones

1902 – Llegan a un acuerdo las ligas Nacional y Americana para enfrentar a sus campeones en la denominada Serie por el Campeonato Mundial, hoy conocido como la Serie Mundial

1903 – Piratas de Pittsburgh se coronan monarcas de la Nacional, Americanos de Boston (actualmente Medias Rojas de Boston) ganan el título de la Americana; ambos se enfrentan en la primera Serie Mundial. Boston gana el campeonato absoluto al imponerse 5-3

1904 – No se disputa el llamado Clásico de Otoño (por disputarse en octubre), pues John T. Brush, dueño de los Gigantes de Nueva York, monarcas de la Nacional en ese año, se rehusó a jugar contra los Americanos de Boston, campeones de la Americana, al calificarlos de ‘inferiores’

1905 – Se reanuda la Serie Mundial, los Gigantes, nuevamente como campeones de la Nacional, acceden a jugar contra los Atléticos de Filadelfia (hoy en Oakland), monarcas de la Americana. Los Gigantes ganan 4-1

El béisbol es introducido en Corea, acentuado más tarde durante el dominio japonés

1906 – El Clásico de Otoño lo disputan los Cachorros de Chicago y los Medias Blancas de la misma ciudad, primera vez que la Serie Mundial quedaba entre equipos de una misma urbe. Medias Blancas ganaron el título al vencer a sus vecinos 4-2

1909-1911 – Salen a le venta una serie de tarjetas de colección de Honus Wagner, estrella de los Piratas, con el auspicio de una compañía de cigarros. Wagner rechazó su tarjeta al considerar que los niños no deben conseguir cigarrillos sólo para tener dicho objeto de memorabilia. Con el tiempo fue considerada la tarjeta de un beisbolista más cara de la historia, y se le llamó ‘La Mona Lisa de las tarjetas de colección’

1911 – Cy Young, con los Rustlers de Boston, deja en 511 el récord de más victorias para un pitcher de Grandes Ligas, aún vigente

1912 – Un 20 de abril se inaugura el Fenway Park de Boston, casa de los Medias Rojas, que a la fecha aún recibe juegos de Grandes Ligas y es el parque de pelota más viejo de las Mayores

1914 – El 23 de abril abre sus puertas el Wrigley Field, casa de los Cachorros de Chicago, aún en funcionamiento y el segundo campo de béisbol ligamayorista más antiguo

Debuta en las Grandes Ligas George Herman ‘Babe’ Ruth, como jardinero/pitcher de los Medias Rojas de Boston

1919 – ‘Babe’ Ruth rompe el récord de más jonrones en una temporada al llegar a 29 y dejar atrás los 27 de Ned Williamson. Para 1920, ya con los Yanquis de Nueva York, lo mejoró a 54 y en 1921 a 59

Surge la leyenda de los ‘Medias Negras’, apodo despectivo que se ganaron los Medias Blancas de Chicago tras descubrirse que perdieron a propósito la Serie Mundial de ese año contra Cincinnati, porque los apostadores les pagaron por no ganar

1920 – Aparece la primera Negro National League

Inmigrantes estadounidenses llevan el béisbol a Venezuela

Comienza a registrarse oficialmente la estadística de las carreras producidas

Ray Chapman, de los Indios de Cleveland, muere tras recibir un pelotazo en la cabeza por parte de un lanzamiento del pitcher Carl Mays, de los Yanquis, el 6 de agosto. A partir de ese percance se oficializa el uso de cascos para bateadores

1921 – El juez Kenesaw Mountain Landis es nombrado como el primer comisionado del béisbol, su función fue la de poner orden a las relaciones entre las ligas Nacional y Americana, velar por una paz entre dueños y beisbolistas y prevenir escándalos como el de los ‘Medias Negras’

Llega ‘El Bambino’ Ruth a 162 cuadrangulares de por vida en las Grandes Ligas y quiebra la marca que ostentó Roger Connor

1923 – Se inaugura un 18 de abril el Yankee Stadium, el parque de pelota más grande, moderno y lujoso de las Ligas Mayores en esa época; la sede de los Yanquis fue conocido como ‘La Casa que Ruth Construyó’

Guiados por ‘Babe’ Ruth, los Yanquis ganan la Serie Mundial 4-2 a los Gigantes de Nueva York, en lo que fue el primero de sus 27 campeonatos totales

1925 – Alejandro Aguilar Reyes ‘Fray Nano’ y Ernesto Carmona, fundan la Liga Mexicana de Béisbol (LMB)

1927 – Aún con los Yanquis, ‘Babe’ Ruth rompe la plusmarca de más cuadrangulares al pegar 60

1928 - Ty Cobb, con los Atléticos de Filadelfia, deja en 4,191 el récord de más hits de las Mayores

1931 – Establecen el premio de Jugador Más Valioso para las dos Grandes Ligas; Lefty Grove, de los Atléticos de Filadelfia (hoy en Oakland) por la Americana, y Frankie Frisch, de los Cardenales de San Luis por la Nacional, fueron los primeros galardonados

Desaparece la primera Negro National League

1932 – En el juego 3 de la Serie Mundial entre los Cachorros y los Yanquis, jugado en Wrigley Field, ‘Babe’ Ruth se inmortalizó con la leyenda de la ‘Llamada del Batacazo’ (Called Shot), cuando ante lanzamientos de Charlie Root, en la quinta entrada, el ‘Bambino’ apuntó hacia el jardín central para indicar que ahí va a poner la pelota. Con 2-2, vino una curva y Ruth pegó jonrón en el pradera central

1933 – Se funda la segunda Negro National League La tarjeta de Honus Wagner fue tasada en 50 dólares

Se realiza el 6 de julio el primer Juego de Estrellas de las Grandes Ligas, la Americana se impuso a la Nacional por 4-2, disputado en el Comiskey Park de Chicago

1935 – Con los Bravos de Boston (hoy en Atlanta), ‘Babe’ Ruth deja la plusmarca de más cuadrangulares de por vida en las Mayores en 714; ese año se retira como pelotero

Arranca la Liga Japonesa de Béisbol

1937 – Establecen la Negro American League, considerada la última de las Ligas Negras

1938 – Se funda la Federación Internacional de Béisbol (IBAF)

Se realiza la primera Copa del Mundo de béisbol, jugaron únicamente los equipos de Gran Bretaña (que fue local) y Estados Unidos, en serie de cinco juegos. Los británicos ganaron el torneo

1939 – Crean el Salón de la Fama del Béisbol en Cooperstown, Estados Unidos. Su nombre completo es Salón de la Fama y Museo del Béisbol Nacional (National Baseball Hall of Fame and Museum)

Establecen el Salón de la Fama del Béisbol Profesional de México, en Monterrey

1942 – Se disputa la primera Serie Mundial de Ligas Negras, entre los campeones de la Americana y Nacional. Jugaron entre ellos hasta 1948

1945 – Por la Segunda Guerra Mundial, no se realiza el Juego de Estrellas

Se funda la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), torneo invernal con clubes ubicados en la zona noroeste de México

Nace la Liga Venezolana de Béisbol Profesional

Regresar a la parte I Ir a la parte III

La evolución del béisbol (parte I)


A la fecha no es muy claro el origen de este bonito deporte que consiste en lanzar pelotas, batearlas, atraparlas y correr por bases. Existen muchas conjeturas y leyendas sobre el origen de la llamada pelota caliente. Lo único real, al 100 por ciento cierto, es que el béisbol moderno y reglamentado surgió en los Estados Unidos de América en el Siglo XIX.

A continuación repasaremos algunos de los momentos relevantes que nos mostrarán parte del posible génesis de este deporte y su evolución en el tiempo, enfocado principalmente a los Estados Unidos, sin omitir aspectos de la pelota latinoamericana y asiática.

1300-1799

1344 – En Francia ilustran en manuscritos imágenes de deportes semejantes al béisbol

1744 – En la Gran Bretaña sale a la luz un libro ‘A Little Pretty Pocket-Book’, que hace referencia a un juego denominado ‘base-ball’, el cual se efectuaba en una cancha con forma triangular, ya muy parecido al diamante moderno

1791 – En Pittsfield, Massachussetts (Estados Unidos), inmigrantes ingleses e irlandeses llevan a América el roundes, un juego muy semejante al béisbol. Prohíben su práctica cerca de las casas de la ciudad

1796 – En Alemania surge un juego que se vuelve un pasatiempo que consistía en lanzar una esférica y pegarle con un palo. Johann Christoph Friedrich GutsMuths, un célebre maestro de educación física y llamado padre de la gimnasia, lo describió como el ‘englische base-ball’. También se establecen reglas para esta versión primitiva del béisbol

1800-1899

Años 30 Siglo XIX - En Estados Unidos se hace popular el juego donde se lanzar una bola y se le golpea con un palo. En algunos lugares lo llamaron ‘town ball’, en otros ‘round-ball’ y en otros ‘base-ball’. Esas manifestaciones primitivas de la pelota caliente tenían la peculiaridad de jugar con cinco bases

1838 – Se establece la Constitución del Olympic Ball Club de Filadelfia, agrupación que decidió jugar de una forma organizada y reglamentada un juego semejante al béisbol

Juegan en Canadá, en Beachville (Ontario) un deporte muy parecido a la pelota caliente

1839 – Abner Doubleday, un militar apostado en las cercanías de Cooperstown, Nueva York, inventa un juego para entretener a sus tropas. Diseñó un cuadro con cuatro bases, el sistema de lanzar una pelota y ser golpeada con un madero. Fue lo más cercano al béisbol moderno. Existe la leyenda que atribuye a Doubleday como el verdadero creador de la pelota caliente

1845 – Alexander Cartwright, un bombero de la Knickerbocker Fire Engine Company, fundó a los Knickernockers de Nueva York, considerado el primer club de béisbol de la historia. Cartwright también es responsable de crear las Knickerbocker Rules, la primera reglamentación del béisbol formal en la Unión Americana. Consistía de 20 reglas, aunque varios basadas en las normas de la Constitución del Olympic Ball Club de Filadelfia

1846 – El 19 de junio, los Knickernockers encaran su primer juego contra el New York Club en el denominado primer encuentro oficial del béisbol moderno

1847 – En plena guerra contra México, soldados estadounidenses, ubicados en el puerto de Mazatlán, practicaron un juego semejante a los que hacían los Knickernockers durante sus tiempos libres

Años 50 Siglo XIX – Los juegos de los Knickernockers se popularizaron en Nueva York y empezaron a jugarse con regularidad. Se conoció este deporte como New York Game y se extendió más allá de la ciudad. Muchos equipos empezaron a fundarse para jugarlo

1857 – Unos 16 equipos de Nueva York se reunieron para revisar y reformar las reglas de las Knickerbocker Rules

1858 – Se funda la National Association of Base Ball Players, el antecesor del sindicato de beisbolistas. Duró hasta 1870

1859 – El inglés Henry Chadwick, anteriormente cronista de juegos de cricket, se vuelve el primer narrador de béisbol e inventa las hojas de anotación (box score)

1860 – Los afroamericanos se organizan y empiezan a jugar la pelota caliente entre ellos, al no ser aceptados por los blancos para practicar béisbol

1861-1865 – Cuando estalló la Guerra de Secesión en los Estados Unidos de América en la que se enfrentaron las tropas del Norte contra las del Sur, en los momentos de calma los soldados se entretenían con el New York Game. Cuando terminó el conflicto bélico este deporte ya era más popular que nunca y se le cambió de nombre a baseball (béisbol en castellano)

1864-1874 – El béisbol llega a Cuba gracias a algunos de sus ciudadanos que estudiaron en Estados Unidos y al volver a su tierra llevaron este deporte

1866 – Un 23 de junio, Harry Wright funda en la ciudad el Cincinnati Base Ball Club, el primer equipo profesional de béisbol. Al poco tiempo fue conocido como los Cincinnati Red Stockings (Calcetas Rojas)

1870 – Cubanos que huyeron de su nación por la Guerra de los 10 Años, llegaron a República Dominicana e introdujeron la pelota caliente. Entre los dominicanos gustó dicho deporte porque ya conocían al cricket por los migrantes de las Antillas británicas

1870-1890 – Estadounidenses que fueron a México a hacer negocios y otros trabajos, introducen el béisbol en dicha nación. Nadie ha podido determinar dónde se jugó la pelota caliente en suelo mexicano primero, pues Veracruz, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, Sonora y Veracruz reclaman el ser la cuna del béisbol mexicano

1871 – La popularidad de las Calcetas Rojas de Cincinnati vino a menos y fue desaparecido. Harry Wright y su hermano George se desplazaron a Boston y crearon otro equipo llamado las Calcetas Rojas de Boston

Ese mismo año se funda la National Association of Professional Base Ball Players, la cual decide organizar una liga profesional más seria, completa y organizada. Dicho circuito llegó a tener en la década de los setenta del siglo XIX 23 equipos y el primer campeón fue Atléticos de Filadelfia

1872 – Horace Wilson, un maestro estadounidense que trabajaba en Japón, introduce el béisbol en dicho país

1876 – Desaparece la National Association of Professional Base Ball Players, pero se funda la Liga Nacional, aún existente.

Un 15 de julio de ese año, George Bradley, de los Calcetas Cafés (o simplemente Cafés) de San Luis, logra el primer juego sin hit ni carrera, en triunfo de su equipo 2-0 sobre los Azul Oscuros de Hartford.

Los Calcetas Blancas de Chicago, actuales Cachorros, fueron los primeros campeones

De los equipos fundadores de la Liga Nacional, sólo persisten los Cachorros y los Bravos de Atlanta (establecidos como Calcetas Rojas de Boston)

1878 – Se crea la Liga cubana de béisbol

1880 – Un 12 de junio, Lee Richmond, de los Ruby Legs de Worcester, logró el primer juego perfecto, en victoria de Worcester 1-0 sobre los Azules de Cleveland

1883 – Se unen a la Liga Nacional los Gigantes de Nueva York (actuales Gigantes de San Francisco) y los Filis de Filadelfia

1884 – Ned Williamson, de los Potros de Chicago (antes Calcetas Blancas, hoy Cachorros) establece el récord de más jonrones en una temporada regular con 27

1885 – Forman a los Gigantes Cubanos fueron el primer equipo profesional de Ligas Negras

1887 – Llegan los Piratas de Pittsburgh

Surge la National Colored Base Ball League o League of Colored Baseball Clubs, la primera Liga Negra professional. Sólo duró dos semanas y desapareció

1890 – Se fundan los Rojos de Cincinnati (franquicia diferente a los originales Calcetas Rojas de Cincinnati) y los Dodgers de Brooklyn (actualmente en Los Ángeles)

Inmigrantes cubanos llegaron a la península de Yucatán (México) e introducen el béisbol

Llega el béisbol, ya reglamentado, a la Gran Bretaña

1892 – Se establecen los Cafés de San Luis, hoy Cardenales de San Luis

1893 – Se funda la Liga Oeste, cuyo fundado Ban Johnson prometió convertirla en un circuito que rivalizaría con la Liga Nacional

1894 – La Liga Oeste tiene su primera temporada, de sus equipos fundadores sólo los Tigres de Detroit existen a la fecha sin sufrir mayores cambios en nombre y ciudad sede

Los Cornhuskers de Sioux City (los actuales Medias Blancas de Chicago) se hicieron los primeros campeones de la Liga Oeste

1897 – Roger Connor, con los Cafés de San Luis (hoy Cardenales de San Luis) de la Liga Nacional, deja en 138 el récord de todos los tiempos de más jonrones en una liga mayor

1896 – Ban Johnson idea un plan para fortalecer a la Liga Oeste y convertirla en la Liga Americana


Ir a la parte II