Buscar este blog

martes, 27 de noviembre de 2012

¿Por qué el León salió muy ‘fiera’?




Quizá los Esmeraldas del León se quedaron sin título, pero sin fue el equipo sensación de la ‘renovada’ Liga MX. Y no se debe olvidar que es el club que llegó del Ascenso.

¿Cómo pudo darse tal hazaña? Nadie vio venir la ‘ola verde’ del cuadro leonés, pero aquí damos puntos clave para la hombrada del ‘benjamín’ de Primera División.

1)         Mantuvo un cuadro base. A diferencia de muchos otros equipos ascendidos que enloquecen en cuanto a reforzarse, los Panzas Verdes apenas hicieron incrustaciones en cada línea. Del equipo que logró el ascenso contra Correcaminos hasta sus últimos partidos en Liguilla de Primera, sobreviven como jugadores regulares 11 en total.

2)         Vocación ofensiva. Su técnico, Gustavo Matosas, tiene claro que la clave para salir adelante en el fútbol es atacar. Eso hizo en Liga de Ascenso y lo mantuvo en Liga MX. Le dio libertad a sus jugadores, quienes pasaron 25 partidos consecutivos con al menos un gol.

3)         Confianza en los jugadores. Relacionado con el primer punto, al ver los futbolistas que el técnico daba continuidad al equipo que ascendió, ellos lo dieron todo en la cancha y así respaldaron tanto a Matosas como al propio club.

4)         Buen ojo con los refuerzos. Lo que le dio más potencia al León fue la atinada selección de elementos nuevos. El portero Christian Martínez (llegado de Estudiantes Tecos), los defensas Jonny Magallón (Chivas) y Juan Carlos Rojas (Pachuca), así como los delanteros Othoniel Arce (Monterrey) y Matías Britos (Defensor Sporting) no quedaron a deber.


Ahora se les vienen compromisos más complejos. Los equipos de la Liga MX ya los conocen y no se dejarán sorprender de nuevo. Aunado a ello, entraron a la Copa Libertadores, lo que significa que a media semana harán viajes largos a Sudamérica.

Veremos si para el Clausura 2013, en la Liga MX y la Libertadores se escucha fuerte el rugido del León.

Hasta la próxima.