Buscar este blog

domingo, 9 de junio de 2013

El legado azulgrana de 1993


Han pasado 20 años desde que el Atlante ganó su segundo título de liga profesional en la Primera División mexicana. Pese a que los actuales Potros de Hierro pasan por senderos pedregosos, su herencia del mágico 1993 está más viva que nunca.

Habrá que recapitular qué ocurrió en la liguilla de la temporada 1992-93. Los azulgranas avanzaron a la postemporada como décimos generales. En cuartos de final echaron al líder Necaxa y en semifinales le aplicaron la misma dosis al campeón defensor León.

En la final el rival era Monterrey. En el juego de ida disputado en el Estadio Azteca, los Potros ganaron 1-0 con gol de Daniel Guzmán. En la vuelta celebrada en el Estadio Tecnológico, el Atlante sacudió a los Rayados por 3-0 (4-0 global), gracias a los tantos de Wilson Graneolatti, y dos más del ‘Travieso’ Guzmán.

En ese equipo dirigido por el argentino Ricardo La Volpe jugaron Félix Fernández, Raúl ‘Potro’ Gutiérrez, Wilson Graneolatti, José Guadalupe Cruz, Miguel ‘Piojo’ Herrera, Roberto Andrade, René Isidoro García,  Pedro Massacessi, Manuel Negrete, Guillermo Cantú, Mauro García, Luis Miguel Salvador y Daniel Guzmán.

Lo llamativo es que de dicho equipo, varios se hicieron directores técnicos o directivos y a la fecha llevan campeonatos en su palmarés.

  • Miguel Herrera tuvo su tercera oportunidad de la suerte en este año. Después de dos finales perdidas con Monterrey entre 2004 y 2005, como timonel del América conquistó el torneo Clausura 2013.

  • Luis Miguel Salvador es actualmente presidente deportivo del Monterrey, cargo que ostenta desde noviembre de 2012. En su corto mandato, los Rayados se convirtieron en tricampeones de la Liga de Campeones de Concacaf (llamada coloquialmente como la ‘Concachampions’) en 2013.

  • José Guadalupe ‘el Profe’ Cruz llevó a los Potros a lograr los cetros del Apertura 2007 y la ‘Concachampions’ 2008-09. También se convirtió en el primer campeón del Atlante como jugador y técnico.

  • Daniel Guzmán, en el rol de entrenador, guió al Santos Laguna al título del Clausura 2008.

  • Guillermo Cantú fue director de Selecciones Nacionales de la Federación Mexicana de Fútbol de 2004 a 2009. En ese periodo se dio como mayor logro el gallardete mundial sub-17 en Perú 2005.

  • Raúl Gutiérrez es el de mayores honores. Bajo su dirección la selección mexicana de fútbol sub-17 ganó el campeonato mundial de la categoría de 2011, el cual se disputó en México. El Tri del ‘Potro’ hizo un inmaculado torneo donde todos sus partidos los ganó en tiempo regular.

Ahí está el sello azulgrana latente.


Hasta la próxima.