Un espacio para conocer y analizar algunos pormenores del mundo deportivo, así como también un poco del universo en que viven los humanos
Buscar este blog
miércoles, 30 de diciembre de 2009
Cierre de año, de década y muchas conclusiones (parte I)
Del 2009 podemos definirlo con unas cuantas palabras: perfección, consagración, reivindicación, injusticia, ingratitud.
PERFECCIÓN. El FC Barcelona queda bien establecido con dicho calificativo. Ganar primero el mítico Trébol europeo (con la Copa del Rey, la Liga Española, y la Champions League) para luego añadirle tres trofeos más (Supercopas de España y Europa, y el Mundial de Clubes), no es un logro que se pueda tener todos los años. Difícilmente un equipo podrá repetir tal hazaña, inclusive para este todopoderoso Barsa.
CONSAGRACIÓN. El suizo Roger Federer acabó con sus demonios de la arcilla al ganar el Abierto de Roland Garros en Francia, el último Grande que le faltaba para completar el célebre Grand Slam (junto a Wimbledon y los Abiertos de Australia y Estados Unidos). A ello se le agrega que con su posterior triunfo en la Catedral del tenis, se volvió en el máximo ganador de Grand Slams con 15.
REIVINDICACIÓN. Aquí mención especial se la llevan los Yanquis de Nueva York del béisbol de Grandes Ligas, Lakers de Los Ángeles del baloncesto de la NBA, y Pingüinos de Pittsburgh del hockey de la NHL.
Después de nueve años, los Yanquis regresaron a la gloria al ganar su Serie Mundial no. 27 de su historia, con lo cual vieron recompensada por fin una campaña donde invirtieron mucho dinero (otra vez), así como acabar con una seguidilla de temporadas llenas de dudas y decepciones.
A los Lakers les pasó algo similar a los Yanquis, pues también duraron varios años sin campeonato, incluso su jugador estrella, Kobe Byrant, contempló ir a un equipo con más posibilidad de alzar un título. La gerencia hizo su chamba, los Lakers se apuntalaron hasta llegar a dos Finales de la NBA; la primera la perdieron con sus históricos rivales los Celtics de Boston, pero en la segunda por fin volvieron a la cima.
Y en el caso de los Pingüinos, pasaron temporadas con marcas perdedoras y el riesgo de mudarse de Pittsburgh, algo que al poco tiempo se disipó. Liderados por Sidney Crosby (para algunos el Wayne Gretzky del siglo XXI), llegaron a dos Finales de Copa Stanley contra el mismo rival, las Alas Rojas de Detroit. En 2008 perdieron, pero en 2009, de forma estoica, le arrebataron la Stanley a las Alas justo en la Ciudad Motor.
INJUSTICIA. Uno de los temas más polémicos en 2009 fue el asunto del fair play inexistente en el fútbol soccer. La mano de Thierry Henry que ayudó a la obtención de un gol que llevó a Francia a doblegar a Irlanda para colarse al Mundial del 2010, fue muy comentado. La FIFA, que siempre promociona el juego limpio, ni sancionó a Henry y descartó de tajo aplicar medidas para disminuir errores o trampas como la de ‘Titi’.
INGRATITUD. Nadie duda que el talento como golfista del estadounidense Eldrick ‘Tiger’ Woods es inigualable y es para varios ya el mejor exponente de dicho deporte en toda la historia. Se volvió uno de los rostros más ejemplares y publicitados del mundo. Pero sus recientes problemas maritales, los cuales se ventilaron a la luz pública, provocaron que su imagen se viniera abajo.
Ahora Woods es vituperado, ha perdido a varios de sus patrocinadores y es blanco de muchas bromas, sin embargo, su condición de golfista no ha cambiado, nadie ha probado que sea un tramposo en los greens. Como bien decía Juan Manuel Ortega, experto en golf de Estadio W y Televisa Deportes Network, ‘Tiger’ sufre el reproche de una sociedad puritana y muy hipócrita.
Hasta la próxima.
sábado, 5 de diciembre de 2009
Sorteos
Generalmente quienes compran boletos de la Lotería y Pronósticos provienen de la clase media y la baja, gente humilde, necesitada de dinero para poder subsistir. Los que ganen obtienen un respiro en cuanto a sus urgencias cotidianas. Eh ahí el motivo de la ansiedad de las personas que participan en estos juegos de azar. Es la esencia de los sorteos.
Pasemos a otro ejemplo más reciente y de repercusión mundial. Se realizó el armado de los grupos para la Copa del Mundo de fútbol Sudáfrica 2010. Todos los ojos del orbe estaban puestos en Ciudad del Cabo, miraban con atención cómo la bella actriz sudafricana Charlize Theron, sacaba papelito tras papelito de los bombos que contenían los nombres de las 32 naciones participantes en la justa mundialista.
Y es que en las horas previas, en muchas partes del orbe surgían expresiones de temor ante la posibilidad de que a un país le tocara un ‘grupo de la muerte’, escenario que haría más difícil el intento por trascender en el Mundial o ganarlo.
Una vez conformados los grupos de la Copa del Mundo, en varios países respiraban hondo porque les tocó, en teoría, un sector sencillo, mientras otros lamentaban que hayan caído en un ‘grupo de la muerte’, el caso concreto del pelotón G donde quedaron Brasil, Corea del Norte, Costa de Marfil y Portugal.
El sorteo del Mundial ha cobrado mayor notoriedad con el paso de los años, pues para muchos el destino de un equipo nacional empieza a depender de lo que le depare una ‘mano santa’. El éxito o fracaso futbolístico de un país ya no se resuelve únicamente con una preparación física, táctica y mental, sino con la fortuna que tenga en, prácticamente, un juego de azar.
Tanto para definir si te embolsas o no algunas monedas, o si tu camino rumbo a la gloria está despejado o con simas, los sorteos provocan eso, mucha ansiedad por saber lo que el destino te puede deparar como si la razón de ser dependiera solamente de ello.
Pensar únicamente en que puedes trascender a partir de la suerte es una idea muy ambigua, diría más bien mediocre, porque ello puede significar que no hay confianza en las propias capacidades de uno o en la preparación que se tuvo. Tener miedo a no ganar la Lotería o a quedar en un ‘grupo de la muerte’ prueba que no había ni argumentos ni los esfuerzos suficientes para trascender.
No es por decir que la suerte no exista, el factor fortuna está ahí presente, te puede favorecer o no, pero si uno se esfuerza mucho en lograr sus objetivos y metas, la buena suerte estará de su lado siempre, mas si no haces mucho por destacar y clamas para que la fortuna te ilumine, difícilmente se logra lo que se busca.
Hasta la próxima.
sábado, 21 de noviembre de 2009
Asuntos de apreciación
He escuchado y leído muchas opiniones sobre la polémica deportiva del momento. Prácticamente todo el mundo sabe que Francia venció 2-
Ambas faltas son evidentes. Lo que llama la atención son las consecuencias y reacciones en torno a dicha acción que habrá durado tres segundos. A Henry lo han tachado de ‘tramposo’ y ‘ladrón’. Al árbitro de ese juego, el sueco Martin Hansson, de ‘incompetente’, y a la FIFA de ‘encubridora’ de fuertes intereses. Dichos calificativos son respetables, mas quizás ya rayan en la exageración.
Analizando la jugada una y otra vez, así como leer el comunicado de la FIFA en la cual declara que el partido Francia-Irlanda no se puede repetir porque, ‘como claramente establecen las Reglas del Juego, durante los partidos, los árbitros toman las decisiones, y dichas decisiones son inapelables’, tiene sentido la postura de dejar todo como está.
Y es que el fútbol soccer, al igual que el resto de los deportes, está lleno de apreciaciones, una característica humana que no es infalible. Errores arbitrales hay en todos los deportes, son llamadas ‘fallas de apreciación’, es imposible que no ocurran yerros, pero los árbitros no dejan de ser la máxima autoridad en los deportes, los que ponen el orden, los que merecen respeto primeramente, y a partir de ahí se empieza el tan nombrado juego limpio (‘fair play’).
Además, hay otro punto. Si se quisiera repetir un partido o competencia por una falla de la máxima autoridad del juego (llámense árbitros, réferis, ampayers, oficiales o jueces), ello haría que se aplique por igual en otras situaciones y nos llevaría a la pregunta: ¿hay tiempo para volverlos a hacer?
Sin embargo, se busca es que en los deportes exista más justicia, caballerosidad, limpieza. Dejando que los árbitros sigan tomando decisiones a partir de sus subjetivas apreciaciones las pifias existirán con abundancia porque no se pueden evitar. Es ahí donde entra el tema de la ayuda tecnológica, justamente para reducir la cantidad de yerros y preservar el espíritu del ‘fair play’. En algunas disciplinas ya se usa, mientras en otras no (lamentablemente el balompié es una de ellas).
Regresando al tema específico del fútbol soccer, ya no hay marcha atrás, Francia se va al Mundial, pero al menos se esperan consecuencias que dejen precedentes. Ojalá estas sean: 1) que Henry reciba una llamada de atención; 2) sin Copa del Mundo del 2010 para el silbante Martin Hansson; 3) que la FIFA, junto a la International Board, modifiquen las reglas del balompié para ya usar la tecnología o poner más árbitros en el campo; 4) si la Federación Francesa de Fútbol analiza todo el lío armado, daría una gran lección de juego limpio si decide que Francia no vaya al Mundial, dejando su lugar a Irlanda, pues para una nación que ya fue campeona del orbe sería indigno alcanzar la etapa final de una Copa del Mundo con un gol ilegal.
Por cierto, fuera de tema, aprovecho para decir que es un gusto ser parte ahora de la denominada blogósfera. Hasta la próxima.