Buscar este blog

domingo, 14 de agosto de 2011

Los Tres Leones



Hay equipos deportivos que tienen todo tipo de sobrenombre. En algunos fue una mera ocurrencia. En otros hay significados más profundos, como es el caso de Inglaterra en fútbol, cuyo apodo de batalla es el de ‘Tres Leones’.

¿De dónde salió este apelativo? La respuesta se encuentra en el escudo de armas del reino de Inglaterra, el cual está conformado por un campo de gules (o terreno rojo) donde aparecen tres leones leopardados dorados, lampasados y con rasgos en azur (azul).

Los antiguos monarcas ingleses (en concreto Henry I –Enrique I-, conocido como ‘León de la Justicia’), se inspiraron en el emblema de Normandía (Francia), el cual también tenía al rey de la selva como símbolo. El uso de este felino como imagen empezó después del 1100, aunque no en el escudo de armas.

Es entre 1154 y 1189 que el reino inglés, bajo Henry II (Enrique II), adoptó un escudo de gules con un solitario león rampante y detalles en azur. Algunas veces apareció con otro león, rampante o leopardado. A partir de 1189, con Richard I (Ricardo I ‘Corazón de León’), Inglaterra tiene su actual escudo de armas.

Con los siglos, el símbolo de los Tres Leones ha sido utilizado de forma diversa en las variaciones que tuvo en general el Real Escudo de Armas de Inglaterra, así como del Reino Unido de la Gran Bretaña.

Regresando al tema deportivo, la Football Association (o Federación Inglesa de fútbol) y la selección nacional de esta disciplina, empezaron a usar un logotipo alusivo al escudo de armas de Inglaterra en 1872. Su actual emblema existe desde 1949, el cual incluye 10 rosas rojiblancas, símbolo de la dinastía Tudor (1485-1603).

Con el pasar de las décadas, el combinado anglosajón fue conocido como ‘Tres Leones’ por las razones antes expuestas. En los países latinoamericanos, Inglaterra ha sido referido como el ‘equipo de la rosa’ por el distintivo de los Tudor, aunque la escuadra que realmente tiene ese apelativo es el seleccionado de rugby, cuya federación presenta como logotipo a la rosa roja, flor nacional inglesa.

La England and Wales Cricket Board (o Federación Inglesa y Galesa de cricket) igual usan un trío de leones, mientras su representativo nacional es más conocido como los ‘Leones de Inglaterra’.

Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tiene algún punto de vista sobre este blog, manifiéstelo, nos encantará saber tu opinión