Buscar este blog

viernes, 8 de julio de 2011

Las Matildas






Con la realización de la Copa del Mundo Femenil de Alemania 2011, el equipo australiano de fútbol llamó la atención, no sólo por su nivel de juego en aumento, sino por su sobrenombre.





¿Por qué les dicen 'Matildas'? ¿De dónde viene ese apelativo?





Dicho término viene de una popular canción australiana, 'Waltzing Matilda', la cual cuenta la historia de un vagabundo que robó una oveja para alimentarse y que se suicidó antes de acabar en manos de las autoridades judiciales. La melodía es una especie de himno no oficial, pero muy querida en Australia.





A partir de los años setenta del Siglo XX, los australianos usan 'Waltzing Matilda' ya con otra connotación para los temas deportivos. Se convirtió en su grito de batalla, principalmente como respuesta al 'Haka' de los equipos de rugby de Nueva Zelanda, su rival regional de toda la vida.





En el plano internacional, 'Waltzing Matilda' se escuchó por primera vez como aliento para los australianos cuando jugaron el Mundial de fútbol Alemania 1974. También se utilizó en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976.





El primer seleccionado femenil de balompié se armó en 1978. Influenciadas por el nacionalismo del 'Waltzing Matilda', se optó que usaran como sobrenombre de batalla en sus partidos el 'Matildas' o 'Westfield Matildas'.





Así fue como una canción popular 'bautizó' al equipo australiano femenil de fútbol.





Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tiene algún punto de vista sobre este blog, manifiéstelo, nos encantará saber tu opinión