Dejamos un momento el tema deportivo para abordar brevemente un asunto que, en especial para las mujeres, es una pesadilla: el cáncer de mama.
Hace unos días (para ser exactos, el 11 de marzo de 2011) la rockera y cantante Rita Guerrero falleció a causa de este mal. En medio de la consternación hubo algunos seguidores de Rita que le lanzaron insultos al cáncer. Es normal tal reacción.
Pero ¿en qué consiste esta enfermedad tan vituperada? Antes debemos entender que el cáncer es el crecimiento y proliferación de células anormales, causantes de sustancias con actividad biológica nociva.
Hay varios tipos de cánceres, sobresaliendo tres subtipos: sarcomas, carcinomas y leucemia. El primero se presenta en huesos, cartílago, nervios, vasos sanguíneos, músculos y tejido adiposo. El segundo aparece en células de tipo epitelial o glandular. Y el tercero ataca en los tejidos formadores de células sanguíneas.
De estos tres subtipos el más común es el carcinoma, pues generalmente se manifiesta en la piel, órganos internos como el pulmón o en zonas reproductivas (útero, pene). En este grupo entra el cáncer de mama.
Dicho mal consiste en el crecimiento anormal y desenfrenado de células malignas en el tejido mamario, principalmente en los conductos que llevan la leche materna a los pezones (carcinoma ductal), y en los lóbulos o glándulas mamarias (carcinoma lobulillar).
En las mamas se pueden producir tumores. La mayoría son benignos y no representan un riesgo a la salud; en el caso de los tumores malignos la situación es distinta y con varios tipos, dependiendo del lugar del seno donde proliferen las células cancerosas.
El cáncer de mama está clasificado a partir de la estadificación TNM, cuyo estudio se basa en el tamaño del tumor (T), diseminación en ganglios linfáticos (N) y metastatizado (M). Tiene cuatro etapas que son:
Estadio I. Los tumores son pequeños y no hay metástasis.
Estadio II. Tumores chicos, pero los ganglios linfáticos de las axilas ya podrían estar afectados en ciertas situaciones.
Estadio III. Los tumores han crecido, los ganglios linfáticos y otros tejidos ya están contaminados.
Estadio IV. El cáncer se ha propagado a otras estructuras del cuerpo.
Hay varios factores de riesgo. Algunos de los mencionados con frecuencia están la exposición a radiación ionizante y a estrógenos; la edad avanzada que incrementa la aparición de este mal; vía los genes ya que es hereditario; consumo de alcohol y obesidad.
Diagnóstico y prevención
Un primer indicio de la presencia del cáncer de mama es un bulto, que al primer contacto no es muy diferente del tejido mamario a su alrededor. Suele ser duro, con bordes irregulares y no duele al ser tocado. Hay otros tumores que sí cuentan con bordes regulares y son suaves.
Otros signos de aparición del cáncer de mama son: Dolor del pezón; irritación en la piel; inflamación de un sector del seno; enrojecimiento del pezón o la piel; secreción por el pezón distinta a la leche materna.
Aunque son raros los casos, la enfermedad en los pechos también ataca a los varones.
Lo más recomendable, en particular para las mujeres, es que se revisen las mamas con frecuencia. Ante cualquier mínima anomalía hay que ir con un médico.
Para más información sobre el cáncer de mama, consulte aquí.
Hasta la próxima.