Buscar este blog

martes, 26 de julio de 2011

Salones de la Fama del fútbol



El pasado nueve de julio de 2011, el club Pachuca, con sede en México, inauguró el Salón de la Fama del Futbol Nacional e Internacional (Soccer Hall of Fame), un esfuerzo por reunir y honrar a todos aquéllos que han contribuido al deporte más famoso del mundo. La FIFA, mediante su presidente Joseph Blatter, le dio aval al nuevo recinto.

Llamó la atención que los directivos del Pachuca presumieran este ‘ofrecimiento’ al orbe, como un lugar ‘único’ y el primero en su tipo. Quizá ni los altos mandos de los Tuzos, ni el mismo Sepp Blatter sabían que en otros lugares del planeta ya existen inmuebles destinados al mismo fin.

En Preston (condado de Lancashire), Inglaterra, se ubica desde el 2001 la National Football Museum (Museo Nacional del Fútbol). Este sitio se construyó para preservar y conservar colecciones referentes al balompié inglés. En 2002, lanzó su Salón de la Fama el cual cada año inmortaliza a jugadores masculinos y femeninos, entrenadores y directivos que dejaron huella en este deporte.

El único ‘pero’ a este Museo Nacional y recinto de los inmortales es que sólo reconoce a quienes brillaron en Inglaterra, tanto locales como extranjeros.

Como habíamos mencionado, hay más inmuebles dedicados a exaltar la historia de este juego. En 1994 salió a la luz en forma de exhibición el Museo Nacional de Fútbol de Escocia; pero no fue hasta el 2001 cuando se estableció definitivamente dentro del mítico estadio Hampden Park de Glasgow. Para 2004, emergió su Salón de la Fama y desde entonces entroniza a quienes dieron lustre al balompié escocés.

Por increíble que parezca, Estados Unidos tiene su recinto de los inmortales del soccer y es mucho más antiguo que sus equivalentes británicos, ya que se fundó en 1950 con sede en Filadelfia. La National Soccer Hall of Fame angloamericana fue organizada por la Philadelphia Old-timers Association. El lugar también fungió como museo del fútbol.

En 1979 se hizo la propuesta de mover el Salón de la Fama del balompié estadounidense a un nuevo inmueble ubicado en Oneonta, estado de Nueva York, mismo que fue concedido en 1983. Sin embargo, en febrero de 2010, el edificio cerró sus puertas debido a dificultades financieras. No obstante, las inducciones al recinto de los inmortales del soccer continúan a la fecha.

Como detalle curioso, Pelé y Franz Beckenbauer, dos leyendas del fútbol mundial, están entronizados en el Salón de la Fama del soccer estadounidense, esto por su paso en la extinta North Americana Soccer League (NASL), antecesora de la actual Major League Soccer.

Hay otras naciones que tienen museos destinados al juego más famoso del planeta y salones de la fama. Dentro del Estadio Pacaembú de Sao Paulo, en Brasil, existe desde 2008 el Museo del Fútbol donde se recorre la historia del balompié en dicha nación sudamericana. En 1999, Australia estableció su recinto de los inmortales para recordar a las viejas glorias ‘aussies’ que brillaron en la práctica del balompié.

Ahora se ha unido el club Pachuca a esta intención de honrar a quienes popularizaron el fútbol en la sociedad. Por lo pronto, sus pares británicos, estadounidense, australiano y brasileño se han enfocado a sus respectivos planos locales. El Salón de la Fama organizado por los Tuzos pudiera seguir esa tendencia si bien se prometió reconocer a figuras internacionales.

Habrá que darle el beneficio de la duda a este nuevo recinto de los inmortales del soccer que, contrario a como se presumió, no es ni el primero ni único en el orbe (aunque sí a nivel de México).

Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tiene algún punto de vista sobre este blog, manifiéstelo, nos encantará saber tu opinión