Buscar este blog

sábado, 21 de abril de 2012

De la nueva liga mexicana y los empates




En próximos días se dará a conocer el plan de reestructuración de la liga mexicana de fútbol de la Primera División, la cual incluye cambios en el formato de competencia de acuerdo a algunas filtraciones en la prensa.

Según se especula entre los medios de información, el circuito máximo dejaría de ser organizado por la Federación Mexicana de Fútbol (FMF o Femexfut) para ser independiente, tal como sucede en la Liga Premier inglesa o la Liga Española. Los torneos cortos se mantendrían, igual el descenso por cocientes y la cantidad de equipos de Primera con 18.

La innovación aparente es el regreso del torneo de copa (la Copa México) donde clubes de Primera División y la Liga de Ascenso se enfrenten hasta sacar al mejor equipo del país. Sin embargo, se filtró información de que no sería uno sino dos torneos coperos y en los cuales no intervendrían los equipos que compiten en Concacaf y Copa Libertadores, así como el conjunto que descendió a la categoría de plata.

Lo que sí se sabe es que la Femexfut ha consultado a la FIFA (y suponemos lo hará a su vez con la International Board) la propuesta de no dar puntos a los equipos que empaten a cero. Y para alentar la producción de goles, si hay empates a un gol, se otorga un punto; si hay un 2-2, 3-3 y de ahí en adelante, reciben los contendientes dos unidades.

Las ideas sobre la reestructuración de la liga guardan en algunos puntos similitud con lo que planteamos en este espacio hace cerca de dos años. Lo único que no contemplamos fue una hipotética resurrección de la Copa México, pero de ser real la propuesta filtrada acerca de los dos torneos coperos al año, sería descabellado.

Una postura más coherente para la Copa México sería la siguiente:

Un solo torneo y no dos (si en la liga de Primera División y la Liga de Ascenso hay temporadas largas)

Duración de la Copa: De agosto a diciembre, siempre a visita recíproca.

Formato: El tradicional de eliminación directa (nocaut). Se disputaría en seis rondas. Es necesario que la Liga de Ascenso suba a 18 equipos para tener la misma cantidad que los de Primera y juntos cuenten con 36.

Consideración: En las tres primeras rondas jugarían todos los clubes de la categoría de plata y 14 del máximo circuito (32 en total). Quedarían al final cuatro, los cuales se unirán en la ronda de cuartos de final a otros cuatro que no intervinieron antes por participar en la Liga de Campeones de Concacaf, cuya fase de grupos acaba en octubre.

Partidos: Los juegos se disputarían a visita recíproca entre semana. Sólo la final se realizaría en fines de semana. Los goles de visitante se usarían como criterio de desempate.

Premios: Además de un bono económico por ganar la Copa México, campeón y subcampeón avanzarían a la ‘Concachampions’ de la siguiente temporada.

En resumen:

RONDA 1: Compiten 32 equipos, 14 de Primera División y 18 de Liga de Ascenso. Se realiza en agosto.
RONDA 2: Están 16, y juegan en septiembre.
RONDA 3: Quedan ocho clubes, de los cuales finalizan cuatro en octubre.
CUARTOS DE FINAL: Se unen los que jugaron o juegan ‘Concachampions’ para noviembre.
SEMIFINALES: Cuatro alcanzan la antesala entre noviembre y diciembre.
FINAL: Los finalistas juegan a visita recíproca en diciembre.


Bien planeado, comercializado de forma adecuada y difundido al mismo nivel que la Primera División, la Copa México se convertiría prácticamente en un torneo corto que se celebra en el segundo semestre de un año. Contando la fase final del torneo largo que se disputaría entre abril y mayo, habría dos liguillas en un año futbolístico que seguirían el estatus existente.

De los empates, en este mismo espacio ya habíamos propuesto que en torneos de round robin la victoria valga cuatro unidades en vez de tres; si se da una igualada, irse a tiros de penal para sacar al ganador, pero ese triunfador sólo obtiene un punto; perder en tiempo regular o desde las 12 yardas (11 metros) no da unidades.

Otra alternativa es que, haya igualada o no, si alguno de los dos equipos o ambos anota tres goles o más en un juego, que reciba un punto adicional. No está de más incentivar las anotaciones abundantes.

Esperamos que los miembros de Femexfut analicen estas sugerencias y tomen las mejores decisiones para la nueva liga.

Hasta la próxima.

5 comentarios:

  1. Me parece bien pero que mejor sa vallan a los penales por el terser punto si empatan I ya. Uno se va con uno I el otro con dos. I que vajen a cuatro el limite de extranjeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. Seguirá la discusión hasta que FIFA y la International Board les den aval o los manden a volar (como pensamos sucederá). De los extranjeros el bajar su número no será del todo suficiente para mejorar el novel de la liga. Habría que hacer como en la auténtica Premier (la inglesa) donde hay un control de calidad que sólo permite el fichaje de extranjeros constantes con su selección nacional absoluta. Si en México se ficharan a seleccionados nacionales de otros países, la calidad aumentaría.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Que show verdada ? Lo ideal seria que al empatar 1 punto cada equipo y que se vallan a penales para lograr otro punto. si en un encuentro se anotan mas de 3 goles se de un punto extra al equipo ganador. ejemplo
    TIGRES 2-1 MTY, Tigres 3pts
    TIGRES 2-2 MTY, Tigres 1pts , Mty1pts
    en penales gana tigres 1pto extra
    TIGRES 3-1 MTY TIGRES 3pts y 1 pto extra ( 4 pts ganados )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así debiera ser, aunque se insistiría más en que las victorias valgan por sí mismas un punto adicional (cuatro puntos). Los equipos se verían más forzados a ganar para no rezagarse mucho (un equipo que sume cuatro unidades, más uno si metió tres goles, se aparta demasiado de quien ganó dos puntos en desempate, tres si metió muchos goles).

      Por lo pronto, ya anunciaron la nueva liga mexicana. Los detalles los oficializarán cuando acabe la liguilla, pero la impresión que deja es que se trata de la misma gata, pero revolcada y con algún 'adorno'.

      Eliminar

Si tiene algún punto de vista sobre este blog, manifiéstelo, nos encantará saber tu opinión