Restan los balances de lo que fue un año y una década bastante movidos. Así como se resaltan los principales acontecimientos y a sus protagonistas en el 2009 y los primeros lustros del Siglo XXI, hubo los puntos negativos.
En los iniciales 10 años del siglo, hubo hechos controversiales que dieron nota, algunos incluso fueron trágicos.
DOPAJE. Desde el comienzo del siglo ya era un tema muy polémico, pero fue a mediados de la década en que tuvo una mayor relevancia en muchos deportes. De los escándalos derivados del consumo de sustancias prohibidas, aparecen futbolistas, beisbolistas, ciclistas, atletas, futbolistas de americano y tenistas principalmente.
Caso BALCOQuizá el más trascendente de todos. Justo en 2003 se descubrió que los laboratorios BALCO, propiedad de Victor Conte, y con sede en San Francisco, California (Estados Unidos) suministraban sustancias para la mejora del rendimiento físico a deportistas profesionales y amateurs. Al revelarse los nombres de algunos de los consumidores, el escándalo estalló.
Los beisbolistas Barry Bonds, Jason Giambi y Gary Sheffield, los jugadores de americano Bill Romanowski y Dana Stubblefield, los atletas Marion Jones, Dwain Chambers y Tim Montgomery, y el boxeador Shane Mosley, fueron los más notorios clientes de BALCO.
Las consecuencias a raíz de este caso fueron que todos los récords de cuadrangulares de Bonds tienen un asterisco; Marion Jones perdió sus medallas olímpicas de Sydney 2000, Tim Montgomery fue despojado de un récord mundial de los 100 metros que había establecido, y la reputación de Shane Mosley quedó en duda.
Operación PuertoEuropa tuvo su escándalo ‘BALCO’ con la Operación Puerto, un operativo que consistió en desmantelar una red de tráfico de sustancias prohibidas dirigidas a deportistas de alto rendimiento. Por bloqueos judiciales en España, investigaciones independientes se realizaron en otras naciones europeas con el mismo fin de darle continuidad a la Operación Puerto.
Inicialmente se dijo que había futbolistas, tenistas, ciclistas y atletas entre los clientes de la red encabezada por el doctor Eufemiano Fuentes. Las trabas judiciales españolas no permitieron revelarse nombres de los receptores de las sustancias; sólo se supo que los ciclistas Jan Ulrich, Ivan Basso, Alejandro Valverde, Jorg Jaksche, Michele Scarponi y Giampaolo Caruso consiguieron doparse gracias a Fuentes.
Incluso se llegó a mencionar que el tenista español Rafael Nadal y algunos futbolistas del FC Barcelona, Real Madrid y Valencia, habían recibido sustancias de Eufemiano Fuentes, pero al final no se comprobó.
Copa ConfederacionesDos futbolistas mexicanos, Salvador Carmona y Aarón Galindo, dejaron la concentración de la Selección Nacional de México en la Copa Confederaciones Alemania 2005, pues habían cometido una falta ‘muy grave’. Después se supo que habían fallado controles antidopaje, pero el tema fue pésimamente tratado por la Femexfut que el lío se volvió más grande.
Un par de años después, Carmona resultó suspendido de por vida del fútbol profesional por haber reincidido en consumo de sustancias prohibidas.
Esteroides en el béisbolDerivado también del caso BALCO, las Ligas Mayores hicieron un control antidopaje experimental para comprobar qué tan arraigado estaba el consumo de esteroides en los peloteros. Muchos dieron positivo, sólo que las Grandes Ligas se reservaron el derecho de darlo a conocer.
Pero en años posteriores, salieron a la luz, uno por uno, nombres de los beisbolistas que fallaron en el antidoping, incluidos los superestrellas Barry Bonds, Sammy Sosa, Roger Clemens, David Ortiz y Alex Rodríguez, aparte un ex ligamayorista, José Canseco, quien admitió haberse dopado cuando era pelotero en las Mayores, no ha cesado de declarar que fueron más beisbolistas los que usaron esteroides.
CORRUPCIÓN. El tema de arreglos a escondidas no es algo nuevo, pero tres en específico marcaron al deporte en la primera década del Siglo XXI.
Salt Lake City 2002Meses antes de los Juegos Olímpicos Invernales Salt Lake City 2002, se reveló que miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) recibieron regalos y dádivas a cambio de votar a favor de la ciudad estadounidense Salt Lake como sede de los Juegos Invernales del 2002. El COI tuvo que ser más estricto con sus miembros para que los sobornos no vuelvan a ocurrir.
Serie A y JuventusLa temporada de 2005-06 de la Serie A italiana acabó de forma turbulenta cuando se reveló que Luciano Moggi, director general de la Juventus, sobornó árbitros a fin de arreglar juegos a favor de la ‘Vieja Señora’ del Calcio. Dichas prácticas no se reservaron nada más para la Juve; al AC Milan, Fiorentina, Lazio y Reggina también lo hicieron.
Las consecuencias fueron nefastas para Juventus, Milan, la Fiore, Lazio y Reggina. Fiorentina y Lazio quedaron fuera de competencias europeas. Milan, Fiorentina, Lazio y Reggina arrancaron la temporada 2006-07 con reducción de puntos. Milan, Fiore y Lazio tuvieron juegos a puerta cerrada. Y el AC Milan tuvo que ir a la previa de la UEFA Champions en vez de pasar directo a la ronda de grupos.
Pero Juventus se llevó la peor parte. Arrancó la campaña 2006-07 con reducción de puntos, condenado a tener algunos partidos sin público, perdió dos títulos de la Serie A y lo descendieron a la Serie B.
Apuestas en tenis y fútbolCuando surgió la versión de que algunos juegos de tenis de la ATP y la WTA habían sido manipulados por apostadores, los máximos organismos del deporte blanco aplicaron medidas para prevenir el arreglo de juegos. Incluso se sospechó que los tenistas Nikolay Davydenko y Caroline Wozniacki pudieran estar coludidos con mafias de apostadores, pues juegos de ellos tuvieron desenlaces extraños, aunque no se comprobó nada.
Al cierre de la década, la UEFA anunció que había realizado una investigación minuciosa que le permitió descubrir que partidos de fútbol de la Champions League y la Europa League/Copa de la UEFA, fueron amañados por mafias de apostadores enclavados en el lado Este y Centro de Europa.
TRAGEDIAS. El drama y la desgracia también fue una compañera indeseable en el mundo deportivo en los dos primeros lustros del siglo.
Desde Marc-Vivien Foé, pasando por Miklos Feher, Serginho, Mohamed Abdelwahab, Antonio Puerta, Dani Jarque hasta Antonio de Nigris, los futbolistas han sido víctimas de la muerte súbita. El de Foé fue el más dramático porque falleció justo cuando jugaba con Camerún, en contra de Colombia, en la Copa Confederaciones del 2003, frente a los ojos del mundo.
El fútbol no fue el único deporte que vivió este tipo de tragos amargos. En 2001, Korey Stringer, liniero ofensivo de los Vikingos de Minnesota de la NFL, murió al sufrir un golpe de calor que le alteró el corazón mientras participaba en una práctica de pretemporada con su equipo.
Thomas Herrion, guardia ofensivo de los 49es de San Francisco, escuchaba una charla técnica tras un partido de pretemporada contra los Broncos de Denver, cuando cayó fulminado en el vestidor y falleció víctima de complicaciones cardiacas.
Hubo otros deportistas muertos por motivos ajenos a su propia salud. Los beisbolistas Nick Adenhart (en 2009), Josh Hancock (en 2007) y Mike Darr (2002) perecieron en accidentes de tránsito, mientras Cory Lidle (en 2006) perdió la vida al estrellarse el aeroplano que pilotaba con un edificio en Nueva York.
Y también dramas similares en deportes rudos como el boxeo se vivieron. Leavander Johnson, el mexicano Martín ‘Bombero’ Sánchez, entre otros, murieron a raíz de los golpes recibidos mientras combatían sobre un ring.
CONCLUSIONESDel periodo 2000 al 2009, el mundo del deporte vivió de todo. Vio el surgimiento o conservación de dinastías, hazañas, récords, escándalos y desgracias. Muchos acontecimientos relevantes se dieron (y quizá faltó mencionar algunos más), cambios importantes, nuevas leyendas, pero la misma expectación, la misma pasión por los deportes.
Esperemos que los años 10 del Siglo XXI sean iguales o mejores.
Hasta la próxima.