Un espacio para conocer y analizar algunos pormenores del mundo deportivo, así como también un poco del universo en que viven los humanos
Buscar este blog
sábado, 2 de enero de 2010
Cierre de año, de década y muchas conclusiones (parte II)
Quedan hacer los balances de lo que fue un año y dos lustros bastante movidos. Sin afán de hacer un resumen, sí habrá que resaltar a los principales acontecimientos, así como a sus protagonistas en el 2009 y la primera década del Siglo XXI.
En los primeros 10 años del siglo, hubo hechos inolvidables e inéditos.
DINASTÍAS. En gran parte de los deportes, tanto de conjunto como individuales, vimos notorias hegemonías, en algunos casos hasta se compartieron. De las más destacadas encontramos a las siguientes:
Fútbol soccer
En Inglaterra el Manchester United de nuevo marcó la pauta con seis títulos, secundado por el Chelsea y el Arsenal.
En Italia la Juventus empezó a imponer un paso dominante en la Serie A, pero tras descubrirse un caso de corrupción que mandó al ‘infierno’ a la ‘Vieja Señora’, el Inter de Milán se adueñó por completo del trono con cuatro coronas en fila.
La Copa Libertadores de América sólo tuvo un 'propietario' y ése fue el argentino Boca Juniors, que con cuatro cetros aumentó su ya enorme palmarés.
En México los torneos cortos demostraron que tienen dos mandamases: Toluca y Pachuca, con cuatro gallardetes cada uno.
Fútbol americano
La NFL vio el surgimiento de una dinastía y el resurgir de otra añeja. Con tres Súper Tazones (dos consecutivos), los Patriotas de Nueva Inglaterra dejaron en claro que ya no son un equipo más del montón, si bien en la segunda mitad de la década fueron los legendarios Acereros de Pittsburgh quienes dominaron.
Pittsburgh se apuntó dos trofeos Vince Lombardi para añadirlos a los cuatro que ya tenían en sus vitrinas para volverse el más ganador de la NFL.
Tenis
Desde que apareció Roger Federer se hizo el amo y señor de los Grand Slams; desde 2003 siempre ha ganado al menos un Grande. Mientras en damas, las hermanas Venus y Serena Williams impusieron un duopolio que sólo las lesiones, las rusas y belgas quebraron en 2004.
Automovilismo
Con el respaldo de la Ferrari, Michael Schumacher ganó cinco años seguidos el título de pilotos de la Fórmula Uno para dejar en claro quién era el ‘maestro’ de las pistas, así como volverse el mayor ganador de títulos de la máxima categoría del deporte motor.
Ciclismo
Lance Armstrong superó una batalla contra el cáncer, y lo que empezó en 1999 como un simple título del Tour de Francia, lo repitió seis veces seguidas en la primera década del Siglo XXI para sumar siete gallardetes consecutivos, algo nunca antes visto en la vuelta ciclista más famosa del mundo.
REGRESOS DEL RETIRO. Los primeros 10 años del Siglo XXI vieron a muchos deportistas retirados volver al alto rendimiento. Algunos tuvieron suerte (Martina Navratilova ganó un par de Grand Slams en modalidad de dobles mixtos en 2003 y 2006; Kim Clijsters se llevó el Abierto de Estados Unidos del 2009).
Otros tuvieron un retorno regular (Brett Favre, quarterback de NFL, dijo adiós dos veces y volvió en igual cantidad de oportunidades, con resultado de una temporada irregular y la segunda mejor).
Y otros de plano fallaron (Michael Jordan llegó en 2001 a los Wizards de Washington, pero no los pudo levantar; Lance Armstrong trató de recuperar en 2009 el título del Tour de Francia y fue más recordado por su intercambio de críticas con Alberto Contador, el que a la postre se alzó con la corona del Tour).
RÉCORDS. De las plusmarcas más recordadas en esta década están sin duda los récords de cuadrangulares que impuso Barry Bonds (73 en una campaña regular, 762 en el total de todos los tiempos en el béisbol de las Mayores).
También brillaron los récords en el salto con garrocha del atletismo de Yelena Isinbayeva (rebasó los cinco metros y puso la plusmarca mundial en 5.06); y las marcas del orbe impuestas en 100 y 200 metros planos del atletismo por parte de Usain Bolt (9.58 segundos en los 100 y 19.19 en los 200 metros lisos).
HAZAÑAS. Si las plusmarcas fueron impresionantes, hubo otro tipo de demostraciones en estos 10 años que quedaron en la memoria.
Michael Phelps marcó un hito que posiblemente nadie supere, pues en la natación de los Juegos Olímpicos Beijing 2008 conquistó ocho medallas de oro de ocho pruebas donde participó (400 metros combinado individual, relevo 4x100 libre, 200 libre, 200 mariposa, relevo 4x200 libre, 200 combinado individual, 100 mariposa y relevo 4x100 combinado). Hizo pedazos la anterior hazaña de siete preseas áureas en unos mismos juegos de Mark Spitz en 1972.
En 2004, los Medias Rojas de Boston estaban abajo 0-3 en la Serie de Campeonato de la Liga Americana contra sus acérrimos rivales los Yanquis de Nueva York, hasta que vino una racha de cuatro victorias en fila que los llevaron a doblegar a los Mulos del Bronx; más tarde, sumaron cuatro triunfos más para ganar la Serie Mundial, su primera desde 1918.
En 2005, en plena final de la UEFA Champions League, el Liverpool FC inglés perdía al medio tiempo 0-3 con el AC Milan italiano. Pero en el segundo tiempo, los ‘Reds’ anotaron muy rápido tres goles que forzó prorroga. En tiempo extra no se hicieron daño, pero en los penales, los de Merseyside se impusieron para alzar su quinta ‘Orejona’.
El Arsenal FC adquirió fama en la Liga Premier, pues del 2003 al 2005 los ‘Gunners’ fueron conocidos como los ‘invencibles’, nadie los derrotó y en el curso 2003-2004 se fueron invictos con 26 triunfos y 12 empates para coronarse campeones imbatibles de la Premier.
Para el FC Barcelona el 2009 quedará para siempre en su memoria como el año en el que fue el mejor en todo. Ganó la Copa del Rey, la Liga Española, la Champions League, las Supercopas de España y Europa, y el Mundial de Clubes. De seis competencias oficiales donde participó, en todas salió con el trofeo de campeón en su manos, hecho sin precedentes en el fútbol soccer mundial.
Roger Federer se convirtió en el máximo ganador de Grand Slams con 15, aparte de que en 2009 rompió con sus demonios al ganar por fin Roland Garros, el Grande que le faltaba para completar el Grand Slam (junto a Wimbledon, Abierto de Australia y Abierto de Estados Unidos).
Los Celtics de Boston tuvieron un contraste muy brusco. En la temporada 2006-07, fueron el segundo peor equipo de la NBA con marca de 24-58 y una racha horrenda de 18 juegos sin ganar. Pero tras abrir la chequera e invertirla en refuerzos de calidad, en la campaña 2007-08 compilaron foja de 66-16 que culminaron de brillante forma con el título de la NBA, el número 17 de su historia.
Tiger Woods, con la rodilla izquierda en mal estado, jugó el Abierto de Estados Unidos de golf del 2008. Aun así, le alcanzó para forzar ronda de desempate y en dicha instancia se impuso al sorprendente Rocco Mediate, en una memorable actuación del ‘Tigre’. Inmediatamente después, Woods fue operado de la rodilla y se echó poco más de medio año lejos del golf.
INNOVACIÓN. La tecnología estuvo al servicio del deporte a fin de ayudar a reducir los errores en las apreciaciones de los árbitros, ampayers, réferis y jueces. La repetición instantánea entró al fútbol americano, el baloncesto, el hockey sobre hielo, el tenis y hasta el béisbol que por años se mantuvo renuente a aceptar el video.
En el fútbol soccer no se usó de forma activa la tecnología, si bien se hizo un experimento en un Mundial juvenil con un chip dentro del balón para detectar si el esférico cruzaba la línea de gol completamente o no. Sin embargo, a manera de prueba se incorporaron dos árbitros adicionales atrás de las líneas de meta en la UEFA Europa League.
Hasta la próxima (continuará).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si tiene algún punto de vista sobre este blog, manifiéstelo, nos encantará saber tu opinión