Retomamos nuestro blog para comentar sobre un tema que estuvo en boca de muchos durante dos semanas y fueron los Juegos Olímpicos Invernales Vancouver 2010, recién terminados con el anfitrión Canadá en plan grande al llevarse más medallas de oro.
Para quienes vivimos en regiones templadas y cálidas, ver los Olímpicos de Invierno nos resulta exótico por todas esas disciplinas propias de deportes extremos (con excepción del curling o el patinaje artístico), las cuales resultan espectaculares y electrizantes.
Sin embargo, en México sucedió un inconveniente respecto a la difusión de los Juegos de Vancouver. Esta vez ninguna de las televisoras grandes los transmitieron en vivo, cuando sí lo hicieron con ediciones anteriores. Gran parte del público mexicano no pudo apreciar las pruebas olímpicas sobre hielo y nieve.
Hubo una luz entre la oscuridad. El Canal 22, una señal dedicada a la difusión de la cultura, pasó los eventos de Vancouver 2010 en vivo. La gente del 22 no lo hizo mal si bien su tema no son los deportes, aparte las disciplinas deportivas son otra manifestación cultural (los Olímpicos de la antigüedad surgieron como una tradición para honrar a loa dioses griegos).
Hubo algunos periodistas deportivos en México que desdeñaron el esfuerzo del Canal 22, pero fue preferible eso a no ver los eventos. Realmente debería darles vergüenza a quienes hacen periodismo deportivo mexicano en televisión, que no hayan sido capaces de transmitir un evento tan importante, aunque sean los Juegos Olímpicos Invernales.
El deporte no es sólo el fútbol soccer. Si se quiere hacer un buen trabajo más completo deben abrirse más allá del balompié, para no tener que ser canales de otro estilo los que hagan lo que el periodismo deportivo no quiere realizar (incluso la presentadora de variedades Martha Debayle dio noticias de Vancouver 2010 vía Twitter).
Ah, por cierto, no tuvimos la oportunidad de opinar sobre el lío de Javier Aguirre y sus palabras polémicas. El ‘Vasco’ tuvo razón en todo, sólo falló al decir ello en España y no en México. Fuera de eso no tenemos nada qué reprocharle a sus dichos. Si se armó un escándalo es, como dice una frase, porque ‘la verdad no peca, pero incomoda’.
Hasta la próxima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si tiene algún punto de vista sobre este blog, manifiéstelo, nos encantará saber tu opinión