Hace unos días vimos en la televisión un programa dedicado a las grandes rivalidades del fútbol a nivel de selecciones nacionales, con 30 minutos dedicado al choque entre Argentina e Inglaterra, un pique que incluso se vio alimentado por un conflicto extra cancha como fue la guerra de las Malvinas en los años ochenta del siglo XX.
Al repasar esta rivalidad entre argentinos e ingleses era imposible no tocar de nuevo el asunto de la quizá más grande trampa en la historia de los Mundiales de balompié: ‘la Mano de Dios’, cuando el astro sudamericano Diego Armando Maradona levantó la mano para ganarle el brinco al portero Peter Shilton y así anotar gol ante la complacencia arbitral.
En ese programa se mencionó que los argentinos asumen la existencia de juego sucio por aquel manotazo del ‘Pelusa’, pero por tratarse de Inglaterra, uno de sus más enconados adversarios, lo gozaron tanto, incluso dejando entrever que lo volverían a hacer si se diera otra oportunidad.
Resulta imposible no recordar el fresco capítulo con la mano del francés Thierry Henry para ayudar a su equipo nacional a vencer a Irlanda en el repechaje para avanzar a la Copa del Mundo de 2010. Al igual que con Maradona, casi todo el orbe vio esa infracción, no así el árbitro que validó el gol.
La diferencia ahora radica en que los alcances de los medios informativos hace 25 años no se comparan con los de la actualidad. La existencia de redes sociales de Internet permite que las comunicaciones entre las personas sean más rápidas, al tiempo que les empieza a dar poderes fácticos.
A FIFA le cayó mucha presión, pero aguantó a los embates, no cambió el resultado favorable a Francia y tampoco castigó a Henry. Aparte la International Board (el órgano rector de las reglas del balompié) volvió a rechazar el uso de video para jugadas polémicas, aunque algunos de sus miembros ya se manifestaron a favor de la tecnología.
Ello nos hace preguntarnos ¿qué pasaría si en el Mundial de Sudáfrica de este año se volviera a dar una mano flagrante para anotar un gol? ¿Y si dicho escenario provoca la eliminación de uno de los grandes como Brasil (para muchos el ‘consentido’ de FIFA), Inglaterra, Alemania, Italia o España? ¿Qué hará FIFA?
Tarde que temprano la International Board y la FIFA tendrán que aceptar usar video para aclarar jugadas dudosas. No se puede quedar rezagado a sabiendas que el resto de los deportes (incluyendo los que son más viejos que el mismo fútbol como el cricket) ya usan repetición instantánea para dar certeza de justicia al juego. Eso debe ser.
Hasta la próxima.