La Copa del Mundo Sudáfrica 2010 está cada vez más cerca. Las selecciones nacionales participantes siguen su preparación a fin de llegar lo mejor posible a la justa mundialista. El problema es que estas etapas previas al máximo evento futbolístico del orbe son un dolor de cabeza por la ola de críticas que se llevan los equipos nacionales.
Un ejemplo. México por años siempre ha sido inconsistente, víctima de la anarquía que vive internamente a nivel directivo. Esta vez el panorama luce distinto. La mitad de la plantilla está conformada por jugadores que están en clubes de Europa y el técnico Javier Aguirre tiene experiencia al dirigir en esas tierras.
Aun así, el proceso de preparación rumbo al Mundial ha sido severamente criticado por muchos, y defendido de forma descarada por otros (nos reservamos el derecho de enlistar a los unos como a los otros). El meollo del asunto es que se están yendo a los extremos en torno a la realidad del equipo nacional mexicano.
Recién jugó con dos potencias futbolísticas. Inglaterra primero, en el mítico campo londinense de Wembley, y luego Holanda, en tierras alemanas. Lógicamente el Tri perdió ambos cotejos, con saldo de dos goles a favor y cinco en contra. Tuvo un tiempo bueno contra los ingleses y holandeses, pero otro lamentable.
A pesar de todo ambos juegos fueron interesantes, entretenidos y con muchas enseñanzas, tanto para los que han visto fútbol durante muchos años, como para quienes tienen poco tiempo de ser aficionados. Mucho contó el haber enfrentado a equipos que sí juegan al fútbol y no ‘intentan’ hacerlo.
Ya lo habíamos comentado en una red social, pero reiteramos la condena al nivel de críticas de muchos periodistas y fanáticos. Se quejan que Aguirre no ha definido al cuadro base, no se decide por un portero, que esto y lo otro. El ‘Vasco’ no es ningún entrenador novato o improvisado, no lo dice, pero es muy probable que ya tenga definido su cuadro titular base.
De igual forma los demás técnicos de las selecciones nacionales participantes en la Copa del Mundo ya deben tener en mente su formación inicial, practican con ella en los famosos entrenamientos a puerta cerrada. Lo hacen así por los alcances de los medios de información que permite a todo el orbe saber hasta detalles ínfimos.
Ninguno de los participantes en la Copa del Mundo puede dar una muestra de su cuadro base a los rivales de grupo. Hacerlo sería demasiado temerario. Lo fundamental en cada equipo nacional se practica a puerta cerrada, el verdadero fútbol y nivel de los 32 países se verá cuando jueguen sus partidos inaugurales del Mundial.
De los criticones sin sentido sólo quedará ignorarlos. Practican el ‘deporte’ del ‘quejismo’ para tener algo que decir ante la incapacidad de manifestar ideas más creativas, fundamentadas y bien pensadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si tiene algún punto de vista sobre este blog, manifiéstelo, nos encantará saber tu opinión