En los últimos tiempos se ha dado un singular acercamiento entre el fútbol mexicano y el fútbol inglés, coronado recién con la espectacular contratación del joven delantero Javier ‘Chicharito’ Hernández, hasta este semestre elemento de las Chivas del Guadalajara, con el poderoso club Manchester United.
Éste es sólo el capítulo más reciente y trascendente desde que empezó el enlace de los balompiés de México e Inglaterra en el 2005, cuando el veterano artillero Jared Borgetti fichó con el Bolton Wanderers y el juvenil Carlos Vela fue contratado por el Arsenal tras haber sido el goleador del Mundial Sub-17 de ese año, certamen ganado por los mexicanos.
A partir de ahí se han dado otros episodios del vínculo entre el fútbol mexicano e inglés. Otros futbolistas mexicanos y extranjeros que jugaban en la Primera División de México se han ido a la Liga Premier inglesa o a la Football League Championship. Pero de llegar ahí a triunfar en Inglaterra realmente muy pocos lo han podido hacer.
De los que antes jugaban en México y se han sostenido en la Premier tenemos al colombiano Hugo Rodallega, quien se consolidó como goleador en el Wigan Athletic con 10 tantos esta temporada (13 en total desde que se unió a los Latics), mientras que del bloque de jugadores mexicanos sólo Vela ha tenido un éxito relativo, aunque discreto.
La Liga Premier de Inglaterra en los últimos años se ha convertido en la mejor de Europa y del mundo (a pesar de sus detractores pro Liga Española), por la espectacularidad y nobleza con la que se juega. Ello es posible por, entre muchas causas, sus controles de calidad que dejan entrar a futbolistas que sólo son seleccionados nacionales en sus países de origen y los incentivos económicos.
Pero también se juega con mucha fuerza. La mayoría de los futbolistas que están en los diferentes circuitos de la pirámide del fútbol inglés son altos y fornidos, aparte de que los partidos se disputan con mucha intensidad como si todos fueran finales. Tal exigencia ha sido demasiada para los físicos de varios jugadores no británicos, en particular los latinos (incluidos españoles y mexicanos).
Enfocándonos en los futbolistas de México, ninguno se ha salvado de las lesiones. Borgetti, Vela, Giovani dos Santos (Tottenham Hotspur), Nery Castillo (Manchester City) y hasta el naturalizado Guillermo Franco (West Ham United), todos se han lastimado alguna vez, ya sea jugando o incluso en entrenamientos. Ello les ha impedido brillar como se espera en Inglaterra.
Sin embargo, los clubes ingleses no han desestimado a los futbolistas mexicanos, la prueba está con el ‘Chicharito’ Hernández. Esto nos lleva a la pregunta ¿qué verán en los mexicanos para pensar que pueden ser útiles en Inglaterra, a pesar de su evidente ‘fragilidad’?
De momento todos los que se han llevado son jugadores de ataque, ninguno es defensa o portero. Los futbolistas mexicanos de ofensiva no se caracterizan por ser muy veloces o fuertes, empero tienen cualidades que les hacen ser ‘escurridizos’ para los contrarios, no tan fáciles de marcar y pueden cumplir perfectamente con jugadas rápidas de toque al balón, recibir y deshacerse de él lo más pronto posible, así como hacer goles brillantes.
Ahora, para que no desgasten demasiado, lo ideal es usar a los mexicanos sólo un tiempo (el segundo, de preferencia), para que así se encuentren a rivales ya con un grado de cansancio y exploten sus habilidades. Otra opción, que es la que ha intentado el Arsenal con Carlos Vela y ahora el Man. United con ‘Chicharito’, es llevárselos jóvenes para que en Inglaterra agarren más condición física mientras terminan de embarnecer.
Sólo así los jugadores mexicanos pueden aspirar a triunfar en el balompié inglés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si tiene algún punto de vista sobre este blog, manifiéstelo, nos encantará saber tu opinión