Buscar este blog

domingo, 20 de junio de 2010

Monsiváis y el fútbol

El mundo de la literatura mexicana e hispanoamericana está de luto con el fallecimiento de Carlos Monsiváis (1938-2010), cuya obra fue más allá del ámbito de las letras, pues adquirió una condición casi de omnipresente al hablar de diversos temas, aun sin saber (por él mismo reconocido) de ellos, como fue el caso del fútbol.

“Yo nunca he visto un juego de fútbol y eso me hace pertenecer a una minoría inconcebible”, dijo alguna vez el buen ‘Monsi’. Sin embargo, su aceptación de ser un indocto del balompié, no lo excluyó de poder hacer análisis muy precisos del contexto que rodea a este deporte, en particular al mexicano.

Apareció en los medios justamente para platicar de este popular deporte, incluso en mesas de debate (ejemplo, cuando Hugo Sánchez fue cesado como técnico de la selección mexicana), no sin la advertencia previa de ser poco conocedor en la materia, y menos un aspirante a suplente de timonel nacional (de esos que se cuentan por millones cada vez que al Tricolor le va mal).

Sus comentarios siempre fueron enriquecedores, pues nunca los separó de las complejidades generales que tiene México como nación. A fin de cuentas, el fútbol es parte de la realidad surrealista del mexicano promedio.

Carlos Monsiváis se ha ido. Su obra, su sabiduría plasmada en textos, así como la infinidad de entrevistas que concedió, nos quedan de legado ahora que empieza su leyenda. Pese a no simpatizar con el balompié, en el fondo los hinchas lo echarán de menos, sobretodo sus sarcásticos comentarios sobre el juego más popular de México.

Que en paz descanse, ‘Monsi’.

Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tiene algún punto de vista sobre este blog, manifiéstelo, nos encantará saber tu opinión