Buscar este blog

domingo, 17 de abril de 2011

Calor 'perro'

Dejamos un momento los deportes para enfocarnos en un tema 'ardiente': la canícula.


Seguramente en época de verano y mucho calor han escuchado o leído este término en alguna ocasión. ¿Pero qué significa y de dónde viene?


La canícula es el periodo más caluroso del año en un hemisferio de la Tierra. Llega a durar entre cuatro y siete semanas dependiendo del lugar en que se encuentre un individuo. En latín significa 'perrita', pues proviene de 'canis', que es perro. Guarda una estrecha relación con la estrella Sirio que se ubica en la constelación del Can Mayor.


El inicio de la canícula coincidía con el orto helíaco de Sirio. Por cierto, a dicha estrella también se le conoce como 'La Abrasadora'.


Sirio anteriormente reaparecía en el firmamento en junio, pero debido al fenómeno de la precesión del eje de la Tierra, ahora lo hace en septiembre. Aun así la época de mayor calor comienza en el sexto mes, justo en el solsticio de verano (esto en el hemisferio norte), mas no es su máximo.


Recordemos que el verano se da por la inclinación del eje terrestre respecto al Sol, no tanto a la proximidad con éste último. Las máximas temperaturas generalmente surgen tiempo después del solsticio de verano debido al papel refrigerante que tienen los océanos en el planeta.


Esto es la canícula. Si ya está empezando a sentirla, tome mucho líquido y procure estar bajo sombra.


Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tiene algún punto de vista sobre este blog, manifiéstelo, nos encantará saber tu opinión