Buscar este blog

martes, 26 de julio de 2011

Salones de la Fama del fútbol



El pasado nueve de julio de 2011, el club Pachuca, con sede en México, inauguró el Salón de la Fama del Futbol Nacional e Internacional (Soccer Hall of Fame), un esfuerzo por reunir y honrar a todos aquéllos que han contribuido al deporte más famoso del mundo. La FIFA, mediante su presidente Joseph Blatter, le dio aval al nuevo recinto.

Llamó la atención que los directivos del Pachuca presumieran este ‘ofrecimiento’ al orbe, como un lugar ‘único’ y el primero en su tipo. Quizá ni los altos mandos de los Tuzos, ni el mismo Sepp Blatter sabían que en otros lugares del planeta ya existen inmuebles destinados al mismo fin.

En Preston (condado de Lancashire), Inglaterra, se ubica desde el 2001 la National Football Museum (Museo Nacional del Fútbol). Este sitio se construyó para preservar y conservar colecciones referentes al balompié inglés. En 2002, lanzó su Salón de la Fama el cual cada año inmortaliza a jugadores masculinos y femeninos, entrenadores y directivos que dejaron huella en este deporte.

El único ‘pero’ a este Museo Nacional y recinto de los inmortales es que sólo reconoce a quienes brillaron en Inglaterra, tanto locales como extranjeros.

Como habíamos mencionado, hay más inmuebles dedicados a exaltar la historia de este juego. En 1994 salió a la luz en forma de exhibición el Museo Nacional de Fútbol de Escocia; pero no fue hasta el 2001 cuando se estableció definitivamente dentro del mítico estadio Hampden Park de Glasgow. Para 2004, emergió su Salón de la Fama y desde entonces entroniza a quienes dieron lustre al balompié escocés.

Por increíble que parezca, Estados Unidos tiene su recinto de los inmortales del soccer y es mucho más antiguo que sus equivalentes británicos, ya que se fundó en 1950 con sede en Filadelfia. La National Soccer Hall of Fame angloamericana fue organizada por la Philadelphia Old-timers Association. El lugar también fungió como museo del fútbol.

En 1979 se hizo la propuesta de mover el Salón de la Fama del balompié estadounidense a un nuevo inmueble ubicado en Oneonta, estado de Nueva York, mismo que fue concedido en 1983. Sin embargo, en febrero de 2010, el edificio cerró sus puertas debido a dificultades financieras. No obstante, las inducciones al recinto de los inmortales del soccer continúan a la fecha.

Como detalle curioso, Pelé y Franz Beckenbauer, dos leyendas del fútbol mundial, están entronizados en el Salón de la Fama del soccer estadounidense, esto por su paso en la extinta North Americana Soccer League (NASL), antecesora de la actual Major League Soccer.

Hay otras naciones que tienen museos destinados al juego más famoso del planeta y salones de la fama. Dentro del Estadio Pacaembú de Sao Paulo, en Brasil, existe desde 2008 el Museo del Fútbol donde se recorre la historia del balompié en dicha nación sudamericana. En 1999, Australia estableció su recinto de los inmortales para recordar a las viejas glorias ‘aussies’ que brillaron en la práctica del balompié.

Ahora se ha unido el club Pachuca a esta intención de honrar a quienes popularizaron el fútbol en la sociedad. Por lo pronto, sus pares británicos, estadounidense, australiano y brasileño se han enfocado a sus respectivos planos locales. El Salón de la Fama organizado por los Tuzos pudiera seguir esa tendencia si bien se prometió reconocer a figuras internacionales.

Habrá que darle el beneficio de la duda a este nuevo recinto de los inmortales del soccer que, contrario a como se presumió, no es ni el primero ni único en el orbe (aunque sí a nivel de México).

Hasta la próxima.

jueves, 14 de julio de 2011

El ‘cáncer’ de la violencia (y cómo prevenirla)



Hacemos una pausa a los temas deportivos para enfocarnos en un comportamiento milenario de los humanos, pero que en los últimos tiempos se ha salido de control como es la violencia.

De acuerdo con la Real Academia Española (RAE), hay cuatro acepciones para definir esta acción:

Cualidad de violento.

Acción y efecto de violentar o violentarse.

Acción violenta o contra el natural modo de proceder.

Acción de violar a una mujer.

En cuanto al origen etimológico, ‘violencia’ viene del latín violentia o cualidad de violentus, en el que vis significa ‘fuerza’, y lentus que tiene un valor continuo como sufijo. O sea, violencia significa ‘el que usa la fuerza de forma seguida’.

Pero el uso constante de la violencia trae consigo consecuencias devastadoras y funestas. Hay dos formas de esta mácula actividad, la física y la psicológica. La primera recurre a las agresiones al cuerpo, en mayor o menor grado. La segunda apela a la discriminación y otros comentarios por demás degradantes que laceran la autoestima de las víctimas.

¿Qué desata la violencia y que se ‘gana’ al ponerla en práctica? De acuerdo con el filósofo Thomas Hobbes, ‘el hombre es naturalmente violento y competitivo’. Sin embargo, en el presente los psicólogos y sociólogos han definido otras causas de esta actividad.

El violento se comporta como tal ya sea por protección, diversión, estima o autorrealización. El sometimiento a uno o varios terceros da aires de grandeza que quizá en el pasado no se tuvo. El problema viene cuando se hace costumbre y se vuelve imprescindible provocar el pánico/respeto de los demás hacia el agresor.

Otros factores provocan el surgimiento del violento. El consumo de alcohol y drogas, así como una escasa educación, pone cimientos al surgimiento de un ser poco razonable, propenso a la intolerancia y prepotencia.

Sin embargo, el ser humano ha demostrado ser destructivo para su entorno y a sí mismo. También ejerce la violencia contra la naturaleza, ya sea al cazar indiscriminadamente a otras especies animales, talar bosques enteros y contaminar el ambiente.

Incluso se puede considerar un tipo de violencia contra el propio cuerpo humano (autoinfligida), ya sea un masoquismo explícito, consumo de sustancias tóxicas (alcohol y drogas –incluye anabólicos-), fumar, tatuarse o ponerse piercing; lo anterior porque la naturaleza fue quien creó la fisionomía del homo sapiens y el dañarla equivale al deterioro que se hace a la Tierra con la contaminación ambiental.

Regresando a la actual coyuntura, la violencia se ha intensificado, sobretodo en países en vías del desarrollo como México, sin olvidar a las naciones hundidas en el tercer mundo, tal es el caso de muchas africanas y algunas asiáticas.

Prevenir la violencia requiere una intensa campaña de educación que debe empezar en el seno familiar y complementarse con el aprendizaje escolar. Es inculcar a los niños la importancia del respeto a los demás, ya no digamos a otros humanos, también al resto de los seres vivos de este planeta, con la naturaleza, y el más trascendental, hacia ellos mismos.

Recién en México un grupo de caricaturistas (o ‘moneros’ como coloquialmente se les conoce en dicho país) inició una campaña para llamar a detener la violencia descontrolada y que asola a los mexicanos. El lema ‘No más Sangre’ ya traspasó fronteras por su invitación a reflexionar sobre los perjuicios que sufre la sociedad ante la acción de los violentos.

Lejos de pensar que ‘la violencia se combate con violencia’, hay que apostar a la efectiva y sana educación. A fin de cuentas (y como diría John Lennon), ‘hay que darle una oportunidad a la paz’.

Hasta la próxima.

viernes, 8 de julio de 2011

Las Matildas






Con la realización de la Copa del Mundo Femenil de Alemania 2011, el equipo australiano de fútbol llamó la atención, no sólo por su nivel de juego en aumento, sino por su sobrenombre.





¿Por qué les dicen 'Matildas'? ¿De dónde viene ese apelativo?





Dicho término viene de una popular canción australiana, 'Waltzing Matilda', la cual cuenta la historia de un vagabundo que robó una oveja para alimentarse y que se suicidó antes de acabar en manos de las autoridades judiciales. La melodía es una especie de himno no oficial, pero muy querida en Australia.





A partir de los años setenta del Siglo XX, los australianos usan 'Waltzing Matilda' ya con otra connotación para los temas deportivos. Se convirtió en su grito de batalla, principalmente como respuesta al 'Haka' de los equipos de rugby de Nueva Zelanda, su rival regional de toda la vida.





En el plano internacional, 'Waltzing Matilda' se escuchó por primera vez como aliento para los australianos cuando jugaron el Mundial de fútbol Alemania 1974. También se utilizó en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976.





El primer seleccionado femenil de balompié se armó en 1978. Influenciadas por el nacionalismo del 'Waltzing Matilda', se optó que usaran como sobrenombre de batalla en sus partidos el 'Matildas' o 'Westfield Matildas'.





Así fue como una canción popular 'bautizó' al equipo australiano femenil de fútbol.





Hasta la próxima.