Buscar este blog

domingo, 14 de noviembre de 2010

El Derby della Madonnina


En gira por el mundo futbolístico, encontramos uno de los clásicos que más atención jalan. Es el Derby della Madonnina entre el AC Milan vs. Inter de Milán.

La lucha por el honor y supremacía de la ciudad milanesa entre rossoneros y nerazzurris tiene un vínculo muy profundo, así como diversos significados por los rencores existentes entre ambos equipos.

En 1899, un grupo de ingleses encabezados por Alfred Edwards y Herbert Kilpin fundaron el Milan Cricket and Football Club, que más tarde adoptó el nombre Associazione Calcio Milan. Al principio jugaban balompié y cricket, mas con el tiempo dieron preferencia al primero.

Para en 1908, un sector de aficionados italianos y suizos del equipo milanista se enojó con la política nacionalista de la organización. Dejaron de seguirlo para crear un nuevo conjunto: el Football Club Internazionale Milano.

Rápidamente se vieron las caras los rojinegros y los negro y azules. En un partido realizado en Chiasso (Suiza), el 18 de octubre de 1908, el Milan venció 2-1 al Inter en el primer Derby Della Madonnina.

Un año después, se toparon en suelo italiano. Los rossoneros se volvieron a imponer, ahora por 3-2, aunque para la temporada 1909-10 del campeonato local, los nerazzurris por fin cobraron venganza al ganar 5-0.

La animadversión entre ambos conjuntos siempre ha sido intensa porque mientras el Milan representa a la clase obrera proItalia, el Internazionale es el orgullo del sector opulente y afín a lo cosmopolita.

Pronto ambos escuadrones se hicieron amos y señores, junto a la Juventus de Turín, del campeonato de Primera División italiana. La lucha ya no era por el dominio en la ciudad, sino del país.

Para noviembre de 1940 Giuseppe Meazza, estrella con los nerazzurris, pasó al bando rojinegro, siendo el primer traspaso de un jugador entre los equipos de Milán.

Tras la Segunda Guerra Mundial, el AC Milan impuso condiciones con su tridente de suecos Gunnar Gren, Gunnar Nordahl y Nils Liedholm, apoyados por Carlo Annovazzi, Cesare Maldini, y Lorenzo Buffon, éste último vuelto más tarde el segundo hombre en militar con las dos entidades lombardas, al pasar al Inter en 1960, previa estadía en el Genoa.

Los años sesenta significaron la era de hegemonía de los negro y azul, pues el conjunto dirigido por Helenio Herrera y con Sandro Mazzola como su gran figura, ganó tres veces la Serie A y la entonces Copa de Campeones de Europa (actualmente la UEFA Champions League). Ese Internazionale fue conocido como ‘La Grande Inter’.

No demoró la respuesta rossonera. Con el talentoso Gianni Rivera de punta de lanza, el Milan manejado por Nereo Rocco, el creador del sistema defensivo Catenaccio, impuso un control en Italia y Europa desde fines de los sesenta, prolongada a los setenta.

En los ochenta y inicios de los noventa, los rojinegros se volvieron la sensación por su conjunto fortalecido con los holandeses Marco van Basten, Frank Rijkaard y Ruud Gullit, cuadro que bajo el mando de Fabio Capello se llamó ‘los invencibles’ (‘Gli Invicibili’), pues en la campaña 1991-92 ganó el Scudetto sin perder un solo juego.

Inter intentó reaccionar con un equipo basado en los alemanes Andreas Brehme, Lothar Matthaus y Jurgen Klinsman, aunque sólo ganó tres títulos y empezó una larga sequía de campeonatos a partir de 1991.

Los nerazzurris vivieron frustrados de no sumar gallardetes, mientras sus odiados vecinos coleccionaban conquistas internacionales y en Italia a placer.

El comienzo del Siglo XXI no perfilaba un cambio en el dominio del Milan, que incluso en 2001 le metió un 6-0 al Inter, pero a partir de 2005 la balanza se inclinó del lado negro y azul. Internazionale estableció su hegemonía del Calcio Serie A e incluso le devolvió la humillación a su acérrimo rival con un 4-0 en 2009.

La hazaña para el Inter llegó en 2010, cuando el equipo dirigido por José Mourinho ganó el Triplete: Serie A 2009-10, Coppa Italia 2009-10, y la UEFA Champions League 2009-10, logro inédito para un club del país de la bota.

En los duelos entre ambos cuadros lombardos, los nerazzurris dominan los duelos oficiales con 71 triunfos por 70 de los rossoneros y 61 empates. Sin embargo, ya con los amistosos contados, es el Milan quien ejerce control con saldo de 108 victorias, a cambio de 95 del Inter y 72 igualadas (los registros incluyen hasta el 2010).

Por cierto, el nombre ‘Derby della Madonnina’ al Clásico de la ciudad, deriva de la estatua de la Virgen María que corona la catedral de Milán y la cual es llamada ‘Madonnina’.

Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tiene algún punto de vista sobre este blog, manifiéstelo, nos encantará saber tu opinión