Buscar este blog

martes, 7 de diciembre de 2010

Wembley, la ‘Catedral’ del fútbol (parte I)


Es sabido que el fútbol como lo conocemos tuvo su origen moderno y reglamentado en Inglaterra, a mediados del siglo XIX. Ahí también está el lugar más emblemático para la práctica de este deporte: el Estadio de Wembley.

Haremos un breve recorrido por la historia de este legendario campo ubicado en la zona noroeste de Londres.

Durante los años 80 del decimonónico el lugar era un parque con canchas de balompié y cricket. En 1889 se intentó construir ahí una moderna estación ferroviaria con el impulso de Sir Edward Watkin, incluso empezaron a levantar una columna que fue llamada ‘la Torre Watkin’. Sin embargo, el proyecto no prosperó y fue abandonado.

Para la década de los 10 del siglo XX, el Parque Wembley se convirtió en terreno de golf, hasta que en 1918 el gobierno lo seleccionó para instalar ahí un campo deportivo nacional llamado Estadio del Imperio Británico.

Los arquitectos Sir John Simpson y Maxwell Ayerton, así como el ingeniero Sir Owen Williams fueron los encargados de la obra que costó de 750 mil libras esterlinas. Para el 28 de abril de 1923 quedó listo y fue inaugurado por el Rey Jorge V. Le cabían 100 mil espectadores y su sello distintivo fueron las torres gemelas blancas que adornaban el acceso principal. Las dimensiones del campo eran de 105 x 70 metros.

El primer acontecimiento que recibió fue la final de la F.A. Cup de 1923, cuando Bolton Wanderers derrotó 2-0 al West Ham United, partido recordado como la ‘White Horse Cup Final’ en el que abundó el desorden y la invasión a la cancha por parte de los aficionados.

En ese juego, David Jack convirtió el primer gol en la historia del escenario apenas a los dos minutos de iniciado el cotejo, mientras el escocés Jack Smith puso cifras definitivas al 53.

La selección de Inglaterra usó Wembley como sede en abril de 1924, cuando disputó un juego amistoso que empató a uno con Escocia. No obstante, fue hasta 1951 cuando lo adoptó definitivamente como su hogar.

Otro evento futbolístico memorable fue la final de la F.A. Cup de 1953 que enfrentó al Blackpool contra Bolton, bautizada como ‘Matthews Final’ en honor a Stanley Matthews, un famoso delantero del Pool quien buscaba ganar el certamen en el tercer intento, pues ya tenía 38 años de edad y perdió en las ediciones de 1948 (contra Manchester United) y 1951 (ante Newcastle United).

El duelo realizado el 2 de mayo se caracterizó por el dramatismo. Nat Lofthouse adelantó a los Trotters al minuto dos. Stan Mortensen empató al 35, pero Bobby Langton devolvió la ventaja a los Wanderers al 40. Al 55 Eric Bell puso un 3-1 que parecía lapidario, pero dos tantos más de Mortensen, más uno de Bill Perry en el agregado le dio el gallardete a los Seasiders.

El estadio recibió mejoras en 1955 con la instalación de luminarias, lo que permitió la realización de eventos nocturnos. Con la elección de Inglaterra como sede del Mundial de 1966, el escenario tuvo más arreglos. Se le instalaron una pizarra electrónica y un techo de aluminio y cristal. Todo quedó listo para 1963.

En ese mismo año, la ‘Catedral’ recibió por primera vez la final por el título de la Copa Europea (actualmente UEFA Champions League). El 22 de mayo se midieron AC Milan y el Benfica. Los rossoneros se repusieron de un tanto de Eusebio al minuto 18 con anotaciones de José Altafani al 58 y 66 para alzar conquistar el torneo.

Años después se llevó a cabo con normalidad la Copa del Mundo inglesa. Wembley fue el marco de la gran final entre los anfitriones y Alemania Occidental el 30 de julio de 1966, aún con el recuerdo fresco de la Segunda Guerra Mundial que enemistó a anglosajones con germanos.

Helmut Haller adelantó a los alemanes al minuto 12. Geoff Hurst empató al 18. Martin Peters le dio la ventaja a los locales al 78, pero Wolfgang Weber al 89 impidió el festejo de todo un reino. En tiempo extra vino la polémica.

Hurst disparó contra puerta contraria al minuto 101, el balón superó al arquero Hans Tilkowski, pegó en el travesaño, rebotó sobre la línea de gol y salió. El árbitro suizo Gottfried Dienst dudó, mas al consultar con sus auxiliares dio por válido el tanto inglés, que en fotografías y video demostraba que no fue gol claro.

Mientras, Hurst puso el cuarto gol para Inglaterra al 120, tercero para él en el juego, con lo que los ingleses conquistaron el título en definitiva.

A partir de 1967, Wembley se volvió sede de la final de la Copa de la Liga Inglesa, competencia establecida en 1960 y cuyo título antes se resolvía en series a visita recíproca. El 4 de marzo del 67 Queens Park Rangers y West Bromwich Albion definieron al primer triunfador en partido único.

Clive Clark al minuto siete y 36 adelantó a los Baggies, pero una ráfaga de tres tantos sin respuesta de los Hoops, cortesía de Roger Morgan al 63, Rodney Marsh al 75, y Mark Lazarus al 81, les dieron el campeonato y la sorpresa porque el QPR era de Tercera División, mientras el West Brom estaba en Primera.

En 1968 la ‘Catedral’ presenció el primer gran triunfo inglés en la Copa Europea de Clubes cuando el Manchester United ganó el título por primera vez al golear 4-1 al Benfica en tiempo extra. Bobby Charlton adelantó a los Red Devils al minuto 53, mientras Jaime Graça empató al 75 por los lusos. En prórroga, George Best al 93, Brian Kidd al 94 y Charlton al 99 sentenciaron el título para el Man. United.

Wembley celebró su aniversario 50 en 1973 con la disputa de la F.A. Cup, la final número 92 que tenía lugar en el ya histórico sitio. El Leeds United, equipo de Primera División, enfrentaba al Sunderland, de Segunda y sin jugadores internacionales, por la Copa de Inglaterra. Los Whites eran amplios favoritos, pero el desenlace fue inesperado.

Los Blacks Cats planearon meticulosamente cómo neutralizar al Leeds, y al minuto 31 Ian Porterfield marcó por el Sunderland. Pero mucho mérito tuvo el arquero Jimmy Montgomery, quien salió inspirado para detener todo lo que le llegó; incluso realizó una doble atajada a tiros seguidos de Trevor Cherry y Peter Lorimer.

Concluyó el partido, el Sunderland ganó la Copa de Inglaterra, primera vez que un Segunda lo conquistaba desde el West Bromwich Albion de 1931. El sorpresivo resultado es otra más de las grandes memorias del Estadio de Wembley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tiene algún punto de vista sobre este blog, manifiéstelo, nos encantará saber tu opinión