Buscar este blog

lunes, 8 de noviembre de 2010

‘Pinturicchio’, el ‘pintor del gol’


Cuando se habla de la Juventus de Turín, uno de los clubes grandes de fútbol en Italia, se asocia con el penoso escándalo del ‘Calciopoli’ de 2006, pero también con su emblema más agradable: Alessandro del Piero, quien es el hombre récord de la Vecchia Signora.

Alex nació un 9 de noviembre de 1974 en Conegliano, Italia. De niño mostró interés por jugar al balompié y se unió a un equipo en la localidad de San Vendemiano. Primero fungió como portero, pero sus dotes como atacante lo hicieron cambiar de posición.

A los 13 años, pasó a las filas del Padua Calcio, equipo en el cual debutó como profesional en 1991, sin imaginar que en 1993 sería transferido a la Juventus. En septiembre de ese año, debutó oficialmente en la Serie A contra el Foggia, mientras su primer gol con el cuadro turinés lo convirtió al siguiente partido contra el Reggiana. Esa misma temporada logró hat trick, el Parma fue víctima.

Bajo el mando de Marcello Lippi en la dirección técnica, Del Piero tuvo su momento de consagración como goleador de la Vecchia Signora del Calcio, así como en los certámenes internacionales. Con la Juve fue campeón de la edición 1995-96 de la UEFA Champions League, así como de la Súper Copa de Europa de 1996 y la Copa Intercontinental de ese mismo año.

Su clase y efectividad en el área lo hicieron ganarse un lugar en la Squadra Azzurra, el equipo nacional de fútbol de Italia, a partir de 1995.

Pero llegaron los momentos difíciles en la campaña 1998-99 con una lesión en la rodilla izquierda que lo mantuvo apartado de las canchas casi toda la temporada. Además, Lippi se fue y entró en su lugar Carlo Ancelotti.

Una vez recuperado, retomó su rol de goleador, ahora bajo las órdenes de Ancelotti, quien sólo duró de 1999 al 2001. Para fortuna de Del Piero (quien recibió el apodo ‘Pinturicchio’ por el presidente de la Juve, Gianni Agnelli, al comparar su juego a la exquisitez de las pinturas renacentistas de Bernardino di Betto di Biagio), Lippi volvió.

La Vecchia Signora conformó para 2001 una tripleta ofensiva temible con Del Piero, Gianluca Vialli y Fabrizio Ravanelli, los cuales ayudaron a ganar otra vez la Serie A y un par de Supercoppas Italianas, no obstante quedaron subcampeones de la Coppa y la Champions.

Lippi una vez más se marchó y Fabio Capello llegó en 2004. ‘Pinturicchio’ tuvo que lidiar con el escepticismo de su nuevo timonel, quien prefirió darle más actividad en el ataque al sueco Zlatan Ibrahimovic, una de las nuevas incorporaciones. A pesar de las dudas, Alex aprovechó en todo momento para responder con goles, incluidos los derbis.

En enero de 2006, en juego de la Coppa Italia contra la Fiorentina, Del Piero se convirtió en el máximo anotador del club bianconeri en todas las competencias, al llegar a 183 goles para rebasar a la leyenda del club, Giampiero Boniperti.

Un momento culminante en la carrera de ‘Pinturicchio’ fue cuando ganó la Copa del Mundo Alemania 2006 con los Azzurris y con la dirección de Marcello Lippi en el banquillo.

Pero ese mismo año estalló el ‘Calciopoli’, el escándalo de arreglo de partidos en la Serie A para favorecer a la Juve. Las altas autoridades del balompié en Italia aplicaron castigos severos a la Vecchia Signora: pérdida de los títulos de las campañas 2004-05 y 2005-06 y el descenso a la Serie B. Muchas estrellas dejaron al club, pero Del Piero se mantuvo fiel y jugó en Segunda División.

A pesar arrancar con puntaje negativo, el club turinés sólo duró un año en la categoría de plata, pues ganó el título con sobrada autoridad para regresar a la máxima categoría. ‘Pinturicchio’ fue clave en el ascenso con memorables actuaciones como un hat trick convertido al Piacenza.

De vuelta en la Serie A, Alex mantuvo su clase goleadora, siempre en ayuda del club al que representaba, lo cual contribuyó al retorno a las competencias europeas, empero sin alcanzar a ganar títulos. Para 2008, dejó de ser llamado a la Squadra Azzurra.

En octubre de 2010, Del Piero grabó su nombre, una vez más, por siempre en la historia de la Juventus. Contra el AC Milan, logró su tanto número 179 con la Vecchia Signora en Serie A, con lo que dejó atrás el récord previo que pertenecía al mítico Boniperti.

Ése es Alessandro del Piero, cuyo clase, potencia y contundencia al ataque, le valieron ser el ‘pintor del gol’ de la Vecchia Signora del Calcio.

Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tiene algún punto de vista sobre este blog, manifiéstelo, nos encantará saber tu opinión