Buscar este blog

martes, 1 de febrero de 2011

'Pequeños' con espíritu de campeón


Un promocional de televisión sobre la Football Association Cup (FA Cup, Copa de Inglaterra o Copa Inglesa) cada año regresa a la memoria por la contundencia de sus palabras.

‘Desde 1870 los clubes chicos han soñado con un milagro, destronar a un grande, en el camino por la supremacía del fútbol inglés, es la FA Cup’, reza el mensaje.

La FA Cup es el certamen de fútbol soccer más viejo del mundo. Se disputa desde 1870 con la participación de, en teoría, todos los clubes de Inglaterra (y algunos de Gales), entre amateurs y profesionales, desde los miembros de las divisiones ínfimas en la pirámide del balompié anglosajón hasta el cenit de la misma.

Normal es que los conjuntos de circuitos superiores superen a los inferiores. Sin embargo, esa categoría de 'menores' que reciben los equipos de divisiones bajas es sólo para fines de ubicación. Cada año se presenta la situación de un 'chico' que le pega a un 'grande' y lo elimina al ser un torneo de nocaut (es de eliminación directa, en otras palabras, si ganas avanzas, si pierdes te vas a casa).

De hecho, sólo ocho clubes ganaron la Copa Inglesa sin pertenecer a la máxima división de Inglaterra (actualmente representada en la Liga Premier): Notts County en 1893-94; Tottenham Hotspur en 1900-01; Wolverhampton Wanderers en 1908-09; Barnsley en 1911-12; West Bromwich Albion en 1930-31; Sunderland en 1972-73; Southampton en 1975-76; y West Ham United en 1979-80.

Recién vimos un partido de la cuarta ronda de la FA Cup temporada 2010-11 entre el Arsenal, club de Liga Premier, y el Huddersfield Town, de la Liga Uno (Tercera División). Jugando en la casa de los Gunners de la máxima categoría se daba por descontado el triunfo local. Sin embargo, los Terriers no llegaron al Emirates Stadium en el papel de víctimas, sino de rebeldes.

Buena parte del partido fue dominado por el Huddersfield. Acorralaron a los londinenses cuyos aficionados tenían caras largas, síntoma de frustración e impotencia, además de que se quedaron con un hombre menos por expulsión. Al final, errores de los visitantes le dieron el triunfo de 2-1 al Arsenal, pero los de West Yorkshire se fueron con aires de gloria, propio de los 'campeones sin corona'.

Y no es para menos, los Terriers tienen legado exitoso al tener en sus vitrinas tres títulos de Primera División (cuando antiguamente era punta de la pirámide futbolística en Inglaterra) y una FA Cup, aunque los primeros los lograron en las campañas 1923-24, 1924-25 y 1925-26, mientras la copa nacional la ganó en la 1921-22. Ya llovió como dicen en nuestro pueblo.

Así como el Huddersfield Town, otros equipos 'chicos' han tenido la posibilidad de echar del torneo nacional por excelencia de los ingleses a un 'grande'. Ocho veces uno de la 'chiquillada' se cubrió de la gloria suprema. Es la magia de la FA Cup, el torneo de clubes más viejo del mundo.

Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tiene algún punto de vista sobre este blog, manifiéstelo, nos encantará saber tu opinión