Buscar este blog

martes, 7 de diciembre de 2010

Wembley, la ‘Catedral’ del fútbol (parte II)


Inglaterra es la cuna del balompié moderno y con reglas. Ahí también se localiza el sitio más emblemático para la práctica de este deporte: el Estadio de Wembley.

Continuamos con el breve recorrido por la historia de este legendario campo ubicado en la zona noroeste de Londres y que para el siglo XXI tuvo una modificación total.

La ‘Catedral’ ha recibido múltiples eventos, destacando la F.A. Cup, la Copa de la Liga Inglesa, la Copa Europea de Clubes (actual UEFA Champions League) y el Mundial de fútbol.

Aparte fue sede de la F.A. Community Shield (choque entre los campeones del máximo circuito inglés y la Copa de Inglaterra) desde 1974; la Eurocopa de 1996 (ganada en tiempo extra por Alemania); y otras tres finales de la Liga de Campeones de la UEFA (1971, 1978 y 1992) posteriores a las tenidas en 1963 y 1968.

Fuera del balompié, fungió como uno de los recintos para los Juegos Olímpicos de Londres 1948; también albergó el Campeonato Mundial de Motociclismo; la Challenge Cup y la Copa del Mundo de Rugby League, así como algunos juegos de rugby union; carreras de galgos; partidos de fútbol americano de la NFL y su versión Europa; fútbol gaélico; hockey y luchas.

Más allá del deporte, Wembley fue testigo de grandes conciertos. Cantantes y bandas de la talla de Paul McCartney, Bob Dylan, The Rolling Stones, The Who, Pink Floyd, Queen, ABBA, Elton John, Bee Gees, U2, Madonna, Phil Collins, Sting, Billy Joel, Bruce Springsteen, Michael Jackson, Spice Girls, entre otros tocaron en la ‘Catedral’.

El evento musical más famoso ocurrido ahí fue Live Aid el 13 de julio de 1985, cuando Midge Ure y Bob Geldof reunieron a estrellas de rock y pop, quienes cantaron tanto en Londres como en Filadelfia, Estados Unidos, con el fin de recaudar fondos para las víctimas de la hambruna que asolaba a África.

Para octubre del 2000, el inmueble cerró sus puertas y fue demolido. Antes, el 20 de mayo, tuvo su último partido de fútbol con la final de la F.A. Cup entre Chelsea y Aston Villa. Gol de Roberto Di Matteo al minuto 73 le dio el triunfo por la mínima a los Blues. El viejo inmueble se despidió teniendo capacidad de 82 mil personas.

Durante cerca de siete años tiraron el viejo estadio y construyeron un nuevo Wembley que costó 798 millones de libras, el cual quedó listo para marzo de 2007 y estrenado con un empate a tres entre las selecciones sub-21 de Inglaterra e Italia. Dicho juego amistoso disputado el 24 de marzo fue el primer evento deportivo del escenario.

Al renovado estadio le caben hasta 90 mil personas, pero tiene asignadas diferentes capacidades para los distintos eventos que reciba. Cuanta con un techo retráctil y su sello distintivo es el gran arco de acero que cruza el lugar y cuya máxima altura es de 133 metros. Las dimensiones del campo son de 105 x 70 metros, las mismas del original.

Un dato curioso del inmueble es que cuenta con 2,618 baños que lo hace la instalación con más sitios para el desalojo de desechos naturales.

El primer partido oficial que tuvo el nuevo Wembley fue la final de la F.A. Cup el 19 de mayo de 2007. Chelsea venció con solitario gol de Didier Drogaba en el minuto 116 del tiempo extra al Manchester United.

Los Blues y Red Devil se volvieron a ver en el renovado escenario, ahora con motivo de la F.A. Community Shield el cinco de agosto de 2007. Tras quedar 1-1 en tiempo regular (Florent Malouda al 45 por Chelsea, Ryan Giggs al 35 por el United), en penales el Man. U se impuso 3-0, con tres tiros atajados del arquero Edwin van der Sar.

Hasta el 24 de febrero del 2008 Wembley retomó la sede de la final de la Copa de la Liga Inglesa. Chelsea, que llegaba como campeón defensor, cedió el título al Tottenham Hotspur que ganó 2-1 en prórroga. Didier Drogba adelantó a los Blues al 39, pero Dimitar Berbatov empató al 70. Jonathan Woodgate, al 94, puso el tanto del gane para los Spurs.

También regresaron al inmueble los partidos de la Challenge Cup de rugby league, duelos de rugby union, eventos automotrices como la Carrera de Campeones. De igual forma es una de las sedes de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

El acontecimiento más importante sin ser balompié que ha recibo hasta antes de 2012 es el fútbol americano de la NFL. El 28 de octubre de 2007, los Gigantes de Nueva York enfrentaron a los Delfines de Miami en el primer partido de temporada regular de dicha liga que se juega fuera de Norteamérica. Los G-Men triunfaron 13-10 y se convirtió en tradición a la fecha que Wembley tenga al año un encuentro del mejor circuito de tocho.

Pero el lugar ya tiene sus controversias. Durante las semifinales de la F.A. Cup de 2010, Harry Redknapp y Sir Alex Ferguson, técnicos del Tottenham Hotspur y Manchester United, respectivamente, así como el jugador del Chelsea, John Terry, criticaron el estado del campo que por entonces se encontraba maltratado por tantos eventos que ha recibido.

Los conciertos musicales también volvieron, destacando presentaciones de Madonna, U2, AC/DC, Oasis y George Michael, entre otros. Similar al Live Aid de 1985, fueron el Concierto por Diana del 1 de julio de 2007 (en recuerdo por los 10 años de la muerte de la Princesa Diana de Gales), y Live Earth del 7 de julio de ese mismo año (evento con el fin de concientizar a la sociedad de cuidar la ecología por los efectos del cambio climático).

Esto es el Estadio de Wembley, ‘Catedral’ del fútbol inglés y mundial.

Volver a la parte I

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tiene algún punto de vista sobre este blog, manifiéstelo, nos encantará saber tu opinión